El Siglo de Durango
Dentro del programa Arranque Parejo en la Vida, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) implementará acciones para prevenir las discapacidades genéticas, al difundir el uso del ácido fólico y efectuar estudios de tamiz neonatal para detectarlas a tiempo y evitarlas.
El director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, declaró que en agosto próximo llevarán a cabo a ruta en la prevención de discapacidades, con eventos académicos, conferencias sobre el uso del ácido fólico y sus beneficios.
Posteriormente continuarán con la prevención e las discapacidades adquiridas por sufrir accidentes diversos.
Explicó que el estado al pertenecer a la Red Nacional de Prevención de Discapacidad, donde participa la Secretaría de Salud, asociaciones civiles y demás organismos del sector, llevan a cabo para fomentar los beneficios del ácido fólico.
Entre ellos, señaló que al consumirlo la madre en edad fértil y durante el embarazo evita hasta en un 70 a 80 por ciento las malformaciones genéticas, como del tubo neural.
Por ello, recomendó uso después de los 12 años, inclusive los hombres, al ser un preventivo contra enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares entre ellos los infartos, al actuar como antioxidante.
Asimismo, se impartirán conferencias sobre los estudios de tamiz neonatal para evitar alguna enfermedad metabólica como el hipotiroidismo congénito, pues al ser detectada se establece un tratamiento adecuado; de lo contrario, el paciente podría sufrir de retraso mental.
?En Durango ya se efectúa el 100 por ciento de los estudios de tamizaje, análisis que son enviados al Laboratorio de Salud Pública Nacional?, expresó.
DESTACAN ATENCIÓN A DISCAPACITADOS
Por su parte, Humberto Rodríguez Salas, director de Rehabilitación y Programas Asistenciales de DIF Estatal, dio a conocer que Durango es el único estado del país que proporciona en todos sus municipios atención a las personas de escasos recursos que tienen alguna discapacidad, a través de la Red Estatal de Rehabilitación.
Explicó que esta red incluye a los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, además las Unidades Regionales y Básicas de Rehabilitación, instaladas en diferentes comunidades del interior de la entidad.
Atención a discapacitados
A la fecha se ha proporcionado el DIF Estatal a proporcionado atención médica y rehabilitación a las personas con discapacidad en los 39 municipios de Durango.
-Se han atendido tres mil 719 pacientes en preconsulta.
-Se efectuaron 12 mil 701 consultas de especialidad.
-85 mil 691 sesiones de terapia física; en ocupacional fueron otorgadas tres mil 740 sesiones.
-En el Programa de Estimulación Múltiple temprana se dieron cinco mil 303 sesiones.
-En terapia de lenguaje 60 mil 378 sesiones.
-Dentro del área de electrodiagnóstico se dio atención con 863 electroencefalogramas.
-En Rayos X 890 placas, en Audiometrías 644 estudios y en el servicio de Densitometría Ósea se realizaron 387.
-En el taller de órtesis y prótesis se fabricaron 920 piezas y se repararon nueve más.
FUENTE: DIF Estatal.