Durango

Dinamitarán obstáculos

Maquinaria pesada no es suficiente para retirar rocas que se desprendieron por el desgajamiento del cerro

El Siglo de Durango

Paralizarán la afluencia vehicular de la carretera Durango-Mazatlán el próximo miércoles, debido a que la vía terrestre sólo permite el tránsito con un carril de circulación, razón por la cual se dinamitarán las rocas que aún permanecen obstaculizando el paso de los automóviles y así lograr habilitar la operatividad de la misma.

La vía de comunicación será bloqueada tentativamente de 9:00 a 15:00 horas del miércoles, aunque no se aseguró con precisión el tiempo en que se habrán de desarrollar y concluir los trabajos, señaló Jorge Manuel Morquecho Pañola, comisario de la Policía Federal Preventiva de Durango (PFP).

El tramo carretero que se contempla bloquear será a partir de la comunidad conocida como La Ciudad hasta la zona del derrumbe, mientras que de Mazatlán a Durango será en El Palmito, según informó el Comisario de la PFP.

De igual manera, indicó que especialistas de Implementos Mineros así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han estudiado las características de la zona para determinar la manera en que se habrá de llevar a cabo la colocación de dinamita, cantidades y de esta manera no descuidar las medidas de seguridad preventivas, destacó Morquecho Pañola.

Debido a las dimensiones de las rocas que se desprendieron por el desgajamiento del cerro no pueden ser retiradas con maquinaria pesada, ya que ésta se ha visto superada por mucho de acuerdo con su capacidad en cuanto a la magnitud del accidente y los escombros que dejó a su paso, razón por la que se optó por la utilización de dinamita.

La maquinaria destinada a limpiar el área permanece inactiva al no poder operar debido a que las rocas que podrían ser removidas por éstas se encuentran debajo de otra de dimensiones aproximadas a los 40 metros de altura, que de moverse se podría originar la venida abajo sin poder evitarlo y poner en riesgo vidas, aseguraron trabajadores del lugar.

Los operadores de la maquinaria pesada agregaron que no pueden hacer más por el momento, sólo esperar la perforadora para realizar los orificios necesarios en la roca, colocar la dinamita y posteriormente hacerla estallar para que las dimensiones de ésta se vean reducidas a pedazos y, así, poder limpiar el área, explicaron.

Los trabajos se programaron para este lunes y mañana martes para preparar el lugar y llevar a cabo la detonación el miércoles.

Por otra parte, los trabajadores reconocieron que tienen una ventaja, ya que en el lugar se encuentra un espacio considerable para poder maniobrar con mayor margen, que en este caso es necesario para poder agilizar las labores, manifestaron.

RECORRIDO

El Siglo de Durango se trasladó hasta el lugar de los hechos en donde apreció la obstaculización del camino, que a pesar de los trabajos llevados a cabo en el lugar, siguen representando un problema para quienes circulan por esa vía, ya que los dos carriles de un momento a otro se convierten en uno, representando un peligro constante para quienes transitan por el lugar, a pesar de los señalamientos que indican alerta ante las invasión de las rocas en el camino.

La erosión de las paredes de roca de la carretera, así como las grietas en la misma son evidentes; la textura quebradiza de éstas se percibe a simple vista. En lo alto se encuentran árboles que muestran sus raíces, sostenidos sólo por pequeños riscos.

Las paredes que recorren la carretera en esa zona tienen una inclinación pronunciada, por lo que representan una posibilidad de desgajamiento debido a la explosión que se contempla, comentaron los trabajadores de la zona afectada.

Cabe mencionar que la vía de comunicación es reconocida incluso a nivel nacional por su complejidad y peligrosidad de tránsito, por lo que el siniestro representa un peligro latente para los viajeros, además de que son camiones de carga quienes realizan recorridos de manera más frecuente por esa zona.

ACCIONES

Las herramientas y recurso humano con los que se cuenta son:

-Trascavo.

-Excavadora.

-15 trabajadores (diez de una empresa particular y cinco trabajadores de la SCT).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220113

elsiglo.mx