Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Dinero federal, en suspenso

Rafael Ibarra Camacho y Leopoldo Ramos

DISCREPANCIA | EL GOBERNADOR DICE QUE SE LIBERARÁN $400 MILLONES, PERO DIPUTADO ASEGURA QUE SERÁN MENOS.

El Siglo de Torreón

Señalan reasignación de recursos al IMSS que recortaría al menos $110 millones para Coahuila.

Torreón, Coah.- Mientras el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que la Federación destrabará los 400 millones de pesos pendientes para ejecutar obras del ramo carretero, el diputado federal, Javier Guerrero, aseguró que Coahuila verá afectada la llegada de recursos por el orden de 110 millones de pesos.

El legislador explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó una reasignación extraordinaria de recursos a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social y la medida afectará los ingresos federales de todos los estados.

?De acuerdo a la información que se tiene en la Cámara de Diputados, Coahuila resultará afectado con más de 110 millones de pesos, de tal forma que si el Gobierno Estatal consigue acceder al recurso congelado, no lo hará por completo?, dijo Guerrero García.

Por su parte, el gobernador Humberto Moreira, de gira por Torreón, afirmó que después de varias semanas de negociaciones, el jueves por la tarde llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la de Comunicaciones y Transportes, para destrabar el proyecto carretero y asegurar la llegada de los recursos federales que estaban pendientes para la ejecución de varias obras.

?Ya se destrabó esto que era un tema que nos traía atorados en el estado y que demuestra que mi posición de firmeza dio resultados porque es el primer estado al que le resuelven lo de los recursos?, dijo.

El Congreso aprobó para Coahuila una partida de 750 millones de pesos, de los cuales 400 no han sido liberados.

Moreira explicó que 100 millones ya los habían autorizado para los proyectos de los pasos inferiores vehiculares en las vías del ferrocarril, ?otros 350 millones los va a operar el Estado directamente para caminos rurales y los otros 300 millones los va a ejecutar la Federación?.

Sin embargo, Javier Guerrero consideró que existen dos alternativas a través de las cuales la Administración Estatal puede recuperar los recursos.

?Una de las opciones es que del subejercicio de obras que no se van a realizar en otros estados, se asigne la partida afectada a Coahuila y la otra opción es que ese dinero se recupere de las economías en las licitaciones, es decir, que se consigan mejores precios en el desarrollo de obras y acciones?, dijo.

Humberto Moreira señaló que para 2007 van a buscar la mezcla de recursos con el Gobierno Federal para construir los hospitales que se tienen proyectados en Torreón y Saltillo, además que va a seguir impulsando la construcción de más preparatorias.

El secretario de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Olmos, dijo que la tardanza en la llegada de estos recursos retrasó la construcción de los acotamientos en la carretera Torreón-Saltillo, la ampliación de la carretera de San Buenaventura a Cuatrociénegas y la de Acuña a Piedras Negras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234915

elsiglo.mx