Durango

Dios no puede solucionar nuestra irresponsabilidad: Gutiérrez Fragoso

?Aunque la Virgen de Guadalupe y Dios estén con los mexicanos, si los gringos no quieren, no hay poder humano que pueda cambiar la decisión de las autoridades norteamericanas?, indicó ayer el coordinador de diputados de la fracción del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, al referirse al momento en que el Gobernador del Estado se encomendó a Dios cuando se encontraba en Durango la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) haciendo sus visitas.

Durante la semana, una vez que la USDA comenzó a realizar la visita desde el 3 de abril a los rastros, corrales y ranchos, el Gobernador dijo encomendarse a Dios por la visita, y confesó que había dicho a la Comisión Binacional que Durango depende fuertemente de la exportación de ganado a este país.

En forma desafortunada, Durango y México han padecido una cultura y política proteccionistas, que ha causado problemas con el aspecto de la corrupción en el país y que obviamente repercute en las decisiones de los Estados Unidos, que tienen costumbres totalmente diferentes, indicó Juan Carlos Gutiérrez.

Recordó que hay un respaldo del Tratado de Libre Comercio (TLC), que en el caso del atún mexicano no se pudo llegar a la exportación de este producto, porque México no tenía una política de protección a esta especie, situación que demerita el trabajo. Otro ejemplo fue con el mercado de los cítricos, que tampoco pudieron exportarse a causa de la presencia de una plaga.

?En el caso de los bovinos ahora nosotros como productores padecemos de la afectación por nuestra irresponsabilidad, pero no sólo de las autoridades estatales, sino también las federales y de los ganaderos, que buscan más su beneficio personal, que se traduce en un claro problema de corrupción.?

Hay ganaderos que tienen un poder económico alto para corromper a la gente y, por el otro, hay funcionarios e inspectores que perciben un bajo salario, que por tal motivo son corrompibles, lo que forma una cadena de vicios y errores, que provoca, consecuentemente, que hoy la frontera esté cerrada, dijo Gutiérrez Fragoso.

Indicó que es un asunto que el humano tiene que resolver. ?Dios no puede solucionar lo que es nuestra responsabilidad?, dijo el legislador, al manifestar que hay mucho trabajo por hacer.

?Necesitamos adecuar la ley, como el Código Penal, para imponer sanciones más severas, ya que hay ganaderos o funcionarios que no respetan las zonas limpias?, condenó el diputado, que añadió que habrá que hacer más trabajo.

Diputada también se encomienda a Dios

Lilia Velia Carranza García, diputada del Partido del Trabajo (PT), indicó que no sólo fue el Gobernador del Estado el que se encomendó a Dios, sino todos los duranguenses que fueron afectados por el veto ganadero, que ha afectado bastante la economía por la falta de exportación de bovinos.

La legisladora expuso que, por otro lado, existe ya el compromiso de reformar las leyes correspondientes para que en su momento se contemple en la ley como delito a quien introduzca cabezas enfermas a las zonas que están limpias de alguna enfermedad.

?El Gobernador utilizó estos términos coloquiales, pero yo los vuelvo a utilizar, ya que son aspectos que realmente hay que tomar en cuenta para que nuevamente la frontera con Estados Unidos se abra y continúe bajo control.?

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206614

elsiglo.mx