El Siglo de Durango
Tras la serie de acusaciones que se presentaron en el Congreso del Estado, trifulca en donde salió a relucir su nombre, Ricardo López Pescador se defiende y también rechaza que el diputado panista Isaac Becerra Martín haya querido obtener alguna ganancia deshonesta.
El miércoles de la presente semana, el Palacio Legislativo fue el marco para un enfrentamiento verbal entre los diputados locales del PRI, PAN y el PD, quienes hicieron uso de la tribuna para hacer señalamientos, incluso de índole personal, en contra de sus homólogos.
En los discursos salió a relucir el nombre del antiguo presidente de la Gran Comisión, López Pescador. El diputado del Partido Duranguense, José Alfredo Salas Andrade, hizo señalamientos contra Becerra Martín que supuestamente propuso al ahora Secretario General de Gobierno que se repartieran un botín con los recursos del Congreso que habían sobrado del presupuesto del año pasado.
Sobre este tema, López Pescador aseguró que esto no es cierto. ?El diputado Becerra es miembro de la Comisión de Administración del Congreso, en razón de su representación, estuvo muy al pendiente de las erogaciones y estuvo solicitando información justamente para ver cómo iba a terminar el balance final del año 2005?, dijo.
Los datos requeridos por el legislador de Acción Nacional (PAN) le fueron proporcionados a través de la comisión legislativa correspondiente, según declaró el responsable de la política interna del estado.
?Hay firmas de los bimestres de las cuentas en el Congreso, de tal suerte que esa es la información que el diputado Becerra pidió, es la información que él solicitó, en la que estuvo insistiendo. Fue justamente a través de la Comisión de Administración que preside o presidía en aquel tiempo el diputado Alvarado?, apuntó.
El funcionario estatal repitió que el legislador de la bancada blanquiazul lo único que le pidió fue información, ya que estaba interesado en que se tuvieran finanzas sanas en el Congreso.
?Jamás nos solicitó algún otro tipo de prebenda o algún otro tipo de información. Sólo nos la pedía por ser miembro de la Comisión de Administración y reitero: allí está el dictamen bimestral noviembre-diciembre firmado por él, igual los dictámenes anteriores. No hay otra solicitud más que esa y en cumplimiento de su responsabilidad lo hacía?, denunció.
Y en efecto, tuvo varias reuniones con Becerra Martín durante el año pasado en donde se avalaron las cuentas del Congreso conforme a lo platicado por López Pescador.
Consideró que el enfrentamiento verbal ocurrido entre los diputados se debe a la efervescencia política que se vive en la actualidad. ?Son muy lamentables las descalificaciones, que se haya llegado al plano personal, pero reitero que el diputado Becerra estuvo pidiendo información, jamás para una cuestión personal?, remató.
?Se subieron al ring?
El pleito de palabras entre diputados del PAN, PRI y PD ha levantado múltiples opiniones.
-Todo empezó cuando Rodolfo Guerrero García, del PRI, quien presidía la sesión, pidió permiso para hacer un pronunciamiento sobre el tema de narcomenudeo y bajó a la tribuna.
-Hizo señalamientos claros en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) y su mala participación en el combate al narcomenudeo.
-Hizo referencias contra el supuesto pobre desempeño del presidente de la República, Vicente Fox. Y comenzó a nacer la inquietud en la bancada panista.
-Luego siguieron otras nueve participaciones en donde fue cuestión de tiempo para que se hilaran ataques personales entre unos y otros.
-Al final, la sesión se salió de control y fue terminada de manera precipitada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.