El Siglo de Durango
Los legisladores locales no consideraron las consecuencias que se tendrían en el estado con la aprobación de la Ley de Menores Infractores se fueron con la ?finta? debido a la reforma del 18 constitucional que se realizó a nivel federal, reconoció el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales.
Al concluir el periodo ordinario de sesiones este 15 de diciembre de la legislatura local, el diputado local Jesús Alvarado Cabrales hizo un balance del trabajo en materia legislativa, señaló que se lograron varios consensos con las fracciones parlamentarias y partidos políticos con representación en el Congreso del Estado.
Dijo que en lo sustantivo y fundamental hubo acuerdos y se lograron sacar adelante varias reformas específicamente en lo que se refiera a Ley para Menores Infractores, aunque, en lo que se refiere al nuevo marco jurídico, no se consideraron sus consecuencias, reconoció Alvarado Cabrales.
Dijo que en lo particular cuando se pusieron a recapitular en el cambio de la edad penal de los 16 años a los 18 años, no tomaron en cuenta algunas situaciones, ejemplificó sobre el caso de un joven que mató a su madre y el cual recibió una sentencia de 40 años de prisión y con la nueva reforma únicamente permanecerá alrededor de ocho años.
El legislador local aseguró que a nivel nacional se tuvieron varias reuniones con los diputados federales sobre el tema para que se diera marcha atrás a la nueva legislación, sin embargo, no se tuvo éxito y por eso en la actualidad se presentan consecuencias negativas.
?En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la reforma del artículo 18 Constitucional y no se pudo hacer nada ya que si no se cumplía con la adecuación de la misma nivel estatal se iba a caer en una responsabilidad? subrayó.
Comentó que de acuerdo a lo manifestado por el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo esta nueva ley va a ocasionar el que se incrementen el número de delitos al ampliar la edad penal de menores.
Mencionó que una de las principales problemáticas que se presentaron es que no se contaba con el presupuesto e infraestructura para la atención de las personas que estaban internas en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso).
Puntualizó que Durango pudo haber solicitado un recurso para que las modificaciones a la ley entraran en vigor a partir de enero del 2007 y no el 12 de septiembre del presente año.
Avances
Los temas en lo que se hubo avances en materia legislativa fueron en:
- Ley para Menores Infractores.
- Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.
- Reformas a la Ley de Educación.
- Ley de Vivienda del Estado.
Donde no hubo coincidencia fue en:
- En la Reforma Electoral del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.