El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado pretende acotar el espacio de los fumadores hasta en los baños públicos. A través de una Iniciativa de Ley que se presentó, los legisladores tienen interés en que en Coahuila se prohíba fumar prácticamente en cualquier espacio cerrado.
La propuesta sugiere castigos económicos hasta por 687 pesos para los fumadores que no cumplan con la eventual disposición y de seis mil 800 pesos a los encargados de aquellos establecimientos que no adviertan sobre la prohibición.
La Iniciativa para crear la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores está a cargo del diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde y cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI.
El planteamiento pretende prohibir fumar en ?los cines, teatros y auditorios cerrados a los que tenga acceso el público en general, con excepción de las secciones de fumadores en los vestíbulos?, también ?en centros de salud, hospitales y cualquier otro lugar cerrado? .
La Iniciativa parte de que ?el tabaquismo es la causa de miles de muertes y es considerada como una enfermedad pública que causa más de cuarenta enfermedades de pulmón?.
Habría multas económicas de entre cinco y 15 salarios mínimos, es decir, entre 229 y 687 pesos, para los fumadores que incumplan el ordenamiento. También habría sanciones que van de los tres a los 150 salarios mínimos contra los responsables de negocios que no adviertan sobre la vigencia del ordenamiento.
El coordinador de los diputados del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, consideró que ?si bien es una copia de una Ley que ya existe en el Distrito Federal, la propuesta es positiva y buscaremos respaldarla?.
El diputado priista Javier Z. Cruz, coordinador de la Comisión de Salud, dijo que el planteamiento tiene posibilidades de prosperar porque pretende garantizar los derechos a la salud de los no-fumadores.