Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Diputados volverán a analizar cuentas públicas de 2004

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El Congreso del Estado tendrá un periodo extraordinario de sesiones a partir del 21 de agosto, donde los diputados analizarán y discutirán las cuentas públicas de 2004 que en principio rechazaron a los ex alcaldes de Matamoros, Monclova, Castaños, Sabinas y Cuatrociénegas, respectivamente Felipe Medina Cervantes, Jorge Williamson Bosque, Arturo Barrera Ballesteros, David Yutani Kuri y Sergio Carielo Luna.

Si los diputados locales ratifican su rechazo a las citadas cuentas, los ex alcaldes quedarán sujetos a procedimiento penal y podrían ir a la cárcel, tal y como ya ocurrió con Felipe Medina, quien no pudo comprobar gastos relativos a 2003.

En conjunto, los cinco ex alcaldes que se encuentran en capilla no han podido justificar la aplicación de 78 millones 585 mil pesos que ejercieron durante 2004, el segundo de los tres años de gestión.

En este sentido, Felipe Medina Cervantes, preso desde el 22 de junio acusado de haber incurrido en peculado por más de tres millones 600 mil pesos, del presupuesto de 2003, no consiguió explicar el destino de otros siete millones 950 mil pesos aplicados en 2004, de acuerdo con información que ha proporcionado la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso estatal.

El ex alcalde de Monclova, Jorge Williamson Bosque, tiene pendiente justificar la canalización de 31 millones 827 mil pesos, mientras que el ex presidente municipal de Castaños, Arturo Barrera Ballesteros, presuntamente desvió siete millones 884 mil pesos.

David Yutani Kuri, ex alcalde de Sabinas, no ha comprobado el gasto de 25 millones de pesos y el ex alcalde de Cuatrociénegas, Sergio Carielo Luna, tiene comprobación pendiente por el orden de los cinco millones 923 mil pesos.

En este contexto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Horacio del Bosque Dávila, ha señalado que en los cinco casos las cuentas públicas de 2004 se rechazaron en una primera instancia por parte del pleno del Poder Legislativo, pero también ha dicho que a los ex funcionarios ?se les dio la oportunidad de que presentaran las pruebas de que el dinero se aplicó de manera correcta?.

Este margen de comprobación finaliza el 21 de agosto, cuando el Congreso estatal iniciará un periodo extraordinario de sesiones para revisar el estado de las cuentas públicas pendientes de resolver, entre las cuales se encuentran las relativas a los cinco ex alcaldes.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228637

elsiglo.mx