EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más que apoyos inmediatos para la Policía Municipal, Torreón requiere una fuerte inversión en Vialidad Municipal. Es una área que presenta tal rezago, que el número de agentes de tránsito, patrullas y motocicletas, es superado fácilmente por una ciudad más chica como Gómez Palacio.
Al respecto, Alfonso Chavira Zúñiga, titular de Vialidad Municipal, admite la situación e indica que la expectativa es que este año, los beneficios del Fideicomiso para la Seguridad Pública se extiendan hacia esta área.
Y dice que no solamente se pretende mejorar en cuanto a la cantidad de agentes de tránsito, sino de los uniformes, las patrullas, motocicletas, las estrategias de vigilancia.
Afirma que es urgente incrementar los programas de atención vial de la ciudad y además impulsar la cultura vial, pero lo más urgente es eficientar el trabajo y la imagen de los agentes de tránsito en el perímetro urbano.
Chavira Zúñiga dice que se pondrán en actividad campañas para que los automovilistas identifiquen y denuncien cuando sean objeto de abusos o extorsiones.
Igualmente en el caso del uso de los alcoholímetros, se buscará hacer transparente su aplicación.
Torreón tiene 120 agentes que trabajan largas jornadas de dos turnos, es decir 60 elementos de día y sesenta de noche para toda la ciudad, tiene únicamente 30 patrullas, buena parte de ellas en deplorables condiciones igual en el caso de las 43 motocicletas, prácticamente ?chatarra?.
Expresa que conforme a los planes que se tienen para esta dirección, partiendo del cuadro de necesidades, el proyecto es renovar el parque vehicular e incrementar al doble la cantidad de agentes de tránsito.
Para este año se pretende efectuar cambios sustanciales en Vialidad Municipal a fin de mantener operativos permanentes sobre todo para la vigilancia de los motociclistas, ciclistas y el abandono de unidades chatarra por doquier.
Comparativo
Mientras que Vialidad Municipal de Torreón tiene 120 agentes de tránsito que operan en dos turnos, 30 patrullas y 43 motociclistas, Gómez Palacio y Lerdo se encuentran en las siguientes condiciones:
· Gómez Palacio.- 135 elementos, un escuadrón pedestre de 25 elementos, trabajan en tres turnos, dos grupos de servicios periciales de diez elementos cada uno, 32 patrullas, 30 motociclistas.
· Ciudad Lerdo.- 80 agentes de tránsito, ocho patrullas, 13 motocicletas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón