EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Transporte del Estado volvió a dejar plantados a los transportistas del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) que desde hace más de un año, están esperando que se les autorice la creación de una nueva ruta de autobuses para prestar el servicio a colonias del noreste de la ciudad.
El coordinador regional de la agrupación, Antonio Frausto Rodríguez, dijo que el titular de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), Carlos Burciaga Rosales, se había comprometido a estar aquí el miércoles pasado, pero los agremiados se quedaron esperándolo y ahora contemplan tomar otras medidas para lograr que la autoridad les dé una respuesta.
La semana anterior, los miembros de la organización acudieron a la ciudad de Durango pero no tuvieron la respuesta que esperaban, mientras que días anteriores se habían cancelado las citas con el funcionario porque se argumentaba que éste permanecía ocupado, a pesar de que en su última visita el gobernador, Ismael Hernández Deras, se comprometió a prestar atención a la propuesta del FOCEP.
Frausto dijo que se han cubierto los requisitos que la Ley establece para abrir una nueva ruta de servicio de transporte, entre los que destacan la petición de la población usuaria, considerando que en colonias como Los Ángeles, Las Flores y otras del noreste de Gómez Palacio, no disponen de una ruta de autobuses.
Aunque la organización también hizo la solicitud para que se practicara el estudio socioeconómico reglamentario, para ver la factibilidad de la nueva ruta, la DGTE determinó que ésta no era necesaria, pero en este aspecto hay una clara tendencia de no otorgarle el beneficio a la agrupación para favorecer a otras, dijo Antonio Frausto, ante la oposición al proyecto que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha presentado.
Refirió que la creación de la ruta de autobuses está debidamente justificada por las necesidades de que se preste el servicio de transporte colectivo, además de que no se afectarían los intereses de terceros porque no se incurre en ninguna invasión de rutas ya establecidas.
Antonio Frausto dijo que la DGTE ha mostrado una clara tendencia para apoyar únicamente a ciertas organizaciones del transporte, pues hay quienes ocupan diversos cargos en esa dependencia y fueron extraídos de la CTM.
Por este motivo, pretenden que sean los concesionarios cetemistas y no el FOCEP quienes presten el servicio en las áreas de la ciudad que muestran un crecimiento y demandan una ruta de transporte colectivo.
Sin embargo, recordó que Hernández Deras se había comprometido a gobernar sin distinción de partidos ni organizaciones, por lo cual se demandará un trato equitativo y justo.
Demandan trato justo
El Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) demandó un trato justo y equitativo por parte de las autoridades estatales, por considerar que no se ha tomado en cuenta su solicitud para abrir una ruta de transporte colectivo en colonias del noreste de la ciudad.
· La solicitud se presentó desde hace más de un año y hasta ahora la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) no ha ofrecido una respuesta definitiva
· La organización denunció que esa dependencia favorece los intereses de agrupaciones cetemistas, a las cuales se privilegia en el otorgamiento de autorizaciones para nuevas rutas o para prestar el servicio incluso al margen de la legalidad.
· Aunque se han cubierto todos los requisitos para crear la ruta, la dependencia estatal no ha dado su autorización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón