Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dirige mexicano fomento comercial de Cataluña

NOTIMEX

Barcelona, ESPAÑA.- A sus 31 años de edad, el mexicano Arturo Chávez Flores dirige desde esta ciudad española la oficina responsable del fomento comercial de Cataluña, región de donde salen un tercio de las exportaciones de España a México.

La oficina para Norteamérica y el Caribe del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), incluye sus representaciones en la capital mexicana, que dirigió Chávez hasta septiembre pasado, y en Estados Unidos las de Miami, Nueva York y Los Angeles. Nacido en Guadalajara, Jalisco, llegó en 2001 al COPCA, instrumento del Gobierno catalán para promover la internacionalización de la empresa local, y es ya un experto en vínculos entre empresas mexicanas y locales.

Los Centros de Promoción de Negocios (CPN) del COPCA asesoran desde 1986 a empresas catalanas a explorar oportunidades comerciales y las ayudan a invertir en el extranjero, y México es una de las regiones claves, destacó. Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guadalajara, con una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales por la de Barcelona, Chávez coordina los proyectos de las empresas catalanas en esos mercados.

En sus tres años como director del Centro de Promoción de Negocios de COPCA en México (2002-2005), trabajó y participó en proyectos de internacionalización de más de 160 empresas catalanas, y desde septiembre de 2005, se ?embarcó? en el COPCA en Barcelona. De los 38 Centros de Promoción de Negocios de COPCA en 31 países -con un ámbito de actuación en 50-, el de la capital mexicana y el de Miami son dos de los más importantes, por la cantidad de proyectos que trabajan desde ambos mercados.

Desde sus centros en la capital mexicana y Miami, el COPA abarca la zona del Caribe y Centroamérica, y en 2005, el CPN de México acompañó 35 proyectos de internacionalización de empresas catalanas.

Las empresas catalanas, siguiendo la tendencia de gran parte del inversionista extranjero en México, se ven atraídas por la ubicación estratégica y posibilidades que ofrece ese país para llegar a otros grandes mercados como el estadunidense.

?México es el país que tiene más acuerdos de libre comercio del mundo, es un destino atractivo para España, por el mismo idioma y la cercanía cultural, por sus 110 millones de habitantes, su economía estable y con poder adquisitivo de la población en aumento?, describió Chávez.

México tiene acuerdos comerciales con mas de 43 países y muchas empresas catalanas aprovechan las ventajas de producir en México e introducir luego sus productos a mercados como la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

España, para México, es el tercer cliente de sus exportaciones, luego de Estados Unidos y Canadá, y el país europeo es el décimo proveedor de importaciones, agregó.

En el caso de Cataluña, su oferta de exportaciones hacia México está en la actualidad bastante diversificada y destacan los sectores automotriz, farmacéutico, editorial, plásticos, agropecuario y también el de cavas y vinos.

De las más de 150 empresas catalanas en México, según cifras del COPCA, destaca el protagonismo que han ido ganando en los últimos años las vinculadas al sector automotriz, ante la demanda del sector mexicano de autopartes y componentes.

Debido al aumento muy importante de empresas armadoras en México que necesitan proveedores de primer nivel para su cadena y que estén cercanas al armador, COPCA informa y asesora a firmas catalanas en este área para que se instalen en el país latinoamericano.

Un ejemplo es FICOSA, una de las empresas catalanas más importantes del sector automotriz y potencia mundial en el segmento de componentes mecánicos y electrónicos para automóviles, instalada en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.

Con la experiencia que tiene en México y con el gran desarrollo del sector automotriz de esa nación, FICOSA intenta transmitir su experiencia y alentar a más proveedores catalanes automotrices a que inviertan productivamente en ese país, explicó Chávez.

Es en ese momento cuando aparecen los servicios del COPCA, que hace de puente para los empresarios que quieran lanzarse a un proyecto de inversión en territorio mexicano.

COPCA les indica los incentivos para instalarse, la viabilidad del proyecto, la optimización de los recursos y varios puntos más que en definitiva conforman un servicio de asesoría de primer nivel pero a precios mas bajos que una asesoría privada, agregó Chávez.

Otro proyecto es el de la firma catalana JEVSA, que produce y distribuye mezclas de caucho natural y sintético, a la cual se le asesora en su reciente primera inversión en México, enfocada a abastecer a sus clientes ahí y en Estados Unidos.

Para entrar con ventajas arancelarias desde México al mercado estadunidense, JEVSA desde 2006 ya está funcionando operativamente en el central estado mexicano de San Luis de Potosí, con 35 trabajadores, indicó la fuente.

?Cada proyecto del COPCA es como un traje a la medida?, en función de las necesidades y objetivos de la empresa que se propone realizarlo, y el valor de gestionar tal programa varía mucho según el plan de actuación, la duración del mismo, el destino, añadió.

Se trata de un servicio de asesoría integral que resulta más barato que un privado porque cuenta con ayudas de la Generalitat -el Ejecutivo catalán- y en cuyo paquete pueden incluirse eventos especiales.

Por ejemplo, visitas del empresariado catalán a ferias del sector en el país de destino o invitaciones a potenciales compradores extranjeros a que visten la fábrica en cuestión en Cataluña, entre otros.

En algunos de sus CPN, como el de México o Miami, COPCA también ofrece el Servicio de Plataforma Empresarial, la denominada ?incubadora? de empresas catalanas, que las ayuda a lograr presencia propia en los mercados de llegada.

Se trata de que las empresas recién llegadas tengan un espacio como centro de negocios desde donde operar desde el principio, además del servicio de asesoría de COPCA durante los primeros meses de su implantación, y antes de constituirse como compañía mexicana, si así lo deciden.

Entre los aspectos a mejorar para incrementar la internacionalización de la empresa catalana, y española en general, indicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212243

elsiglo.mx