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Dirige mexicano una multinacional francesa

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París, FRANCIA.- Mario Guevara, ejecutivo mexicano de 46 años de edad, rompió una tradición familiar de medio siglo y desde hace dos meses dirige la emblemática multinacional francesa Bic, conocida por sus bolígrafos, encendedores y rastrillos desechables.

Desde 1945 la dirección de la firma francesa había pasado de padres a hijos en la familia hasta que Bruno Bich decidió romper la tradición y pasar la estafeta a Guevara, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE).

Se trató en realidad de un logro doble, pues las empresas francesas no facilitan el ascenso de ejecutivos extranjeros y menos a la dirección general de un grupo como Bic, el principal fabricante mundial de bolígrafos con ventas en 160 países.

Guevara, sólo debajo de Bruno Bich, quien el primero de marzo pasado se convirtió en presidente no ejecutivo del grupo, dirige desde esa fecha a la multinacional francesa, tras haber sido director financiero de la también francesa Moulinex en México y antes de Condumex.

Desde su cargo de CEO (Chief executive officer, por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad de mantener una trayectoria de negocios que el año pasado significó la venta de más de cien mil millones de bolígrafos en más de medio siglo de existencia.

El nombramiento de Guevara fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de Bic a principios de este año, y abre una nueva era en esa empresa. "Aunque el espíritu de continuidad prima, la llegada a los mandos de la empresa de un gerente de fuera de la familia, que además no es francés, constituye todo un símbolo", subrayó la publicación.

"Mario encarna los valores de Bic" destacó Bruno Bich al anunciar el nombramiento de Guevara, quien por su parte afirmó haberse "preparado desde hace mucho tiempo".

El actual cabeza de la familia Bich confesó haber visto en Mario Guevara las cualidades para su sucesor ideal y haberle preparado durante años para asumir la tarea que le ha confiado.

El alto ejecutivo fue preferido por encima de Gonzalve, hijo de Bruno Bich y director general de la empresa en Asia, y de su sobrino, Geoffroy, quien dirige una fábrica de la multinacional en China.

Bruno Bich recordó que Guevara "ya está preparado para encargarse de la dirección general de la compañía" a cuyo "desarrollo estratégico y puesta en marcha contribuyó con éxito en tanto que director de responsable de América del Norte y América Latina".

Quien también fue director general delegado encargado de operaciones aseguró que "trabajar en Bic es mi pasión. Los valores del grupo -responsabilidad, ética, trabajo en equipo y simplicidad- son también los míos".

Reconoció que su nombramiento "ha sido más rápido de lo que esperaba", y precisó que su objetivo es que la "empresa crezca más rápido que el mercado".

Para ello, medios especializados franceses indican que tiene previsto gastar alrededor de 500 millones de euros, 621 millones de dólares, en adquisiciones durante este año.

Apenas conocido en México, Guevara rechaza de momento conceder entrevistas y solamente ha realizado algunas breves declaraciones de carácter financiero o estratégico a la prensa económica francesa.

"Es demasiado pronto. No lo considera oportuno" explican desde la dirección de Bic, lugar donde revelan empero que han recibido numerosas peticiones de entrevista de medios mexicanos y europeos en los dos últimos meses, todas las cuales fueron rechazadas.

"Es alguien muy exigente" declaró uno de los responsables de Bic para América Latina.

Nadie, ni siquiera la prensa francesa, sabe mucho de este hombre discreto y serio que reside en París, en cuyas afueras, en Clichy, se encuentra la sede de la compañía.

Bic es una de las firmas líderes en los productos de papelería y cuenta con ocho mil seiscientos cincuenta empleados, y el noventa por ciento de sus ventas son fuera de Francia.

La marca está considerada como el primer fabricante mundial de bolígrafos y artículos de papelería, 22 millones de unidades al día, y uno de los primeros en rastrillos de afeitar, 11 millones de promedio de ventas diarios, y de encendedores, cuatro millones de unidades diarias.

En 2004, la facturación del grupo fue de mil 381 millones de euros, unos mil 715 millones de dólares.

Desaprovechan oportunidades

El "desinterés" de los empresarios mexicanos es la principal causa de que se pierdan las crecientes oportunidades de negocios que existen en Brasil, consideró la funcionaria de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

La jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía lamentó así que el sector privado nacional desaproveche los Acuerdos de Complementación Económica firmados entre México y Brasil, vigentes desde 2003.

"A nosotros como Secretaría de Economía nos toca negociar los mejores acuerdos comerciales para que el sector privado los aproveche, lo cual lamentablemente hasta el momento no ha sucedido en el intercambio comercial entre México y Brasil".

Dijo que al empresario mexicano le falta no sólo conocer con mayor profundidad el mercado brasileño, sino todas las oportunidades de negocio que hay en América Latina para sacarle jugo a los acuerdos comerciales firmados por el gobierno mexicano con sus contrapartes en Latinoamérica.

Recordó desde hace un año un grupo de empresarios del país expresó su interés por realizar una misión comercial al mercado brasileño, ante lo cual la SE mostró su acuerdo y respaldo, sin que a la fecha se logren poner de acuerdo de cuándo se concretará.

"Nosotros estamos listos para ayudarlos, pero es necesario que ellos muestren su interés, esfuerzo y dedicación", apuntó la funcionaria.

En torno a las supuestas trabas no arancelarias que impiden el paso de las mercancías mexicanas a través de las aduanas de Brasil, De la Mora estableció que es un tema donde los empresarios del país no han presentado ninguna evidencia, y para actuar el gobierno de México necesita pruebas contundentes.

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