El Siglo de Durango
La Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado no ha tenido contacto formal ni diálogo con la nueva dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes, aseguró su titular, Cristina Orrante.
Explicó que la instrucción es esperar a que el litigio por el liderazgo de este organismo sindical se resuelva en las instancias de jurisdicción federal, ya que existe un amparo de por medio.
Orrante expuso que por lo pronto es la Secretaría General de Gobierno la que ha llevado a cabo el contacto con los grupos de burócratas que se disputaron el Comité Ejecutivo sindical en las pasadas elecciones internas del Tres Poderes.
?De nuestra parte no ha habido acercamiento todavía en cuanto a alguna negociación sobre la relación laboral que se tendrá con los trabajadores por parte del Sindicato?, dijo.
Señaló que será precisamente la Secretaría de Gobierno la que, tras la solución jurídica del conflicto, dará instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Administración sobre el sentido de determinar lo relativo a la relación del Gobierno con la nueva dirigencia del sindicato.
Cristina Orrante, en ese sentido, puntualizó que la instrucción de la Secretaría de Finanzas hacia la Dirección de Recursos Humanos es esperar a que se tenga la resolución del juzgado federal que analiza el amparo promovido por uno de los grupos que disputaron el liderazgo formal del Sindicato de los Tres Poderes.
La funcionaria dejó claro que esta situación no ha generado problemas en el desarrollo normal de las actividades de las dependencias en el Gobierno del Estado.
Asimismo, puntualizó que no se tienen reportes de que el seguimiento del conflicto entre los burócratas haya provocado ausentismo en los centros de trabajo, pues incluso los participantes de las contiendas están cumpliendo su obligación laboral.
?Las personas que acaban de terminar en el Comité Ejecutivo que concluyó ya se están integrando en sus labores, y mientras no se resuelva el amparo no se reconocen comisiones sindicales a ningún grupo?, agregó Orrante.
Contexto
Como se sabe, hubo dos elecciones simultáneas para renovar al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED).
En una de las elecciones ganó Carmen Villalobos, y en la otra Felipe de Jesús Castro. Ambos pidieron el reconocimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a través de la ?toma de nota?, y el fallo fue a favor de Villalobos.
Sin embargo, el grupo de Felipe Castro se inconformó con tal resolución del Tribunal de Conciliación y acudió a la instancia del amparo en contra de la determinación de este órgano. La instancia federal no ha resuelto al respecto.