EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, será desde hoy responsable de articular las acciones de cuatro secretarías del Gobierno Federal contra el contrabando, y de llevar el control de la mercancía decomisada.
Al efecto, el presidente Vicente Fox firmó el acuerdo de creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, que tras su publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación entra en vigor hoy.
La nueva instancia de combate al contrabando fue ordenada por el presidente de la República, en reemplazo de una comisión mixta que operó desde mayo de 2003, con el fin de detener el daño que esta práctica causa a la economía nacional.
Se debe de detener la introducción ilegal de mercancías y también de vehículos, con la participación del sector productivo y de las tres instancias de Gobierno, manifiesta el Ejecutivo, al dar a conocer las reglas con las que operará la comisión que encabezará Abascal Carranza y en la cual participarán los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora; de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Sergio García de Alba.
El secretario de Gobernación será responsable de proponer y llevar adelante las políticas de prevención, combate y sanción al contrabando en sus formas de introducción, distribución y comercialización ilegal.
La nueva Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal deberá formular propuestas de reformas a las leyes federales, tendientes a persecución y sanción de los delitos relacionados con el contrabando.