Regidores panistas colocaron el viernes un pendón de Felipe Calderón Hinojosa.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DG0.- El Ayuntamiento acudirá al arbitraje electoral con el fin de que se defina si es válida o no la presencia de pendones políticos dentro del edificio oficial, por eso mañana solicitará la presencia del Instituto Federal Electoral en Presidencia, informó la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Lo anterior porque el viernes pasado apareció una pancarta de Felipe Calderón Hinojosa en el área que ocupa la fracción panista, con lo que se violenta lo que establece la legislación federal en materia electoral.
El pendón con la foto del candidato del PAN a la Presidencia de la República, que ayer ya fue retirada, estaba cerca de los cubículos que ocupan José Antonio Salazar López y Almicar Ornelas. También en los espacios que ocupan los regidores de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se retiraron recortes de periódicos o incluso calcomanías con el logotipo de sus respectivos institutos políticos y la foto de los candidatos a la Presidencia de la República.
Sobre este hecho que fue puesto a manera de queja en la junta de Cabildo pasada por la fracción priista y donde los regidores del PAN hicieron ver que propaganda de este tipo, también estaba presente en los cubículos de todos, Castro Lozano expuso que se comunicará con el Instituto Federal Electoral para que visite la Presidencia mañana ?y nos diga si estamos bien o mal?.
Comentó que en todos los cubículos hay algún tipo de propaganda política, pues es válido desde el punto de vista de tener afecto y simpatía por un candidato. Sin embargo, comentó que una cosa es la Ley y es necesario ajustarse a ella.
?Pediremos que este lunes nos visite el IFE para que nos informe e inspeccione el lugar y que haga los señalamientos necesarios, lo que se tenga que retirar que se retire, pero creo que no hay que hacer una hoguera donde no la hay?, dijo.
Definirán anteproyecto
La reunión que estaba programada ayer para las diez de la mañana entre los regidores que forman la Comisión de Arte, Cultura y Educación, donde se definiría el anteproyecto para el retiro de la propaganda en las avenidas principales, Centro Histórico, edificios públicos e iglesias, finalmente empezó a las 12 del día y se prolongó varias horas, por lo que la conclusión de la misma, estará lista hoy.
La regidora panista, Patricia Escobedo, así lo manifestó ayer vía telefónica, pues dijo que aún estaban por concretarse algunos puntos y que por eso la tardanza de la junta.
Por su parte, el regidor prisita, Carlos Rodríguez, dijo que también se estaba analizando la situación para denunciar la colocación de la propaganda política por regidores del PAN a fin de que se determinen las posibles sanciones.