Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Discapacidad intelectual causa lento aprendizaje

Cristal Barrientos Torres

Educación|En las escuelas es comín que les digan ?niño problema?

EL SIGLO DE TORREÓN

En muchas ocasiones las malas calificaciones no se deben a rebeldía

TORREÓN, COAH.- El bajo rendimiento escolar puede ser ocasionado por algo más que una simple rebeldía en el salón de clases. Muchos alumnos son catalogados como ?los burritos del salón? o ?niños problemas?, sin embargo, su lento aprendizaje puede ser derivado de una discapacidad intelectual y no porque el menor no quiera atender las indicaciones de la maestra.

Gabriela González Núñez, directora del Centro de Atención Especial Infantil, comenta que este instituto cuenta con dos actividades importantes: en la mañana es una escuela de educación especial para atender alumnos con capacidades diferentes, y por la tarde se convierte en una zona de apoyo donde se proporcionan terapias de aprendizaje y estimulación temprana, entre otros.

?Básicamente en la tarde atendemos a los niños que acuden a la escuela regular pero que tienen un bajo rendimiento escolar, a ellos les damos el apoyo para que no deserten de las escuelas o pasen a instituciones especiales?.

Dice que en el Centro de Atención Infantil se les proporcionan las terapias adecuadas para lograr un correcto aprendizaje dentro del salón de clases, y asegura que algunos niños se esfuerzan tanto que llegan a obtener un lugar en el cuadro de honor de su escuela.

?Ellos no tienen discapacidad física, es el clásico chiquito que tiene bajo rendimiento escolar, que habla mal, que es muy inquieto, que se sale del salón o tiene problemas de adaptación, es lo que llaman el niño problema de la escuela?.

Gabriela González Núñez señala que, equivocadamente, las maestras catalogan a los alumnos como el ?niño problema? o como ?el burro de la clase?, pero lo único que sucede es que tienen discapacidad intelectual y en consecuencia no pueden aprender al mismo ritmo que sus compañeros.

?El objetivo es que el niño no deserte de la escuela y nosotros le damos el apoyo para que fortalezca sus conocimientos, le enseñamos a estudiar, le decimos a la mamá para que sepa cómo manejarlo y así el niño logrará sacar adelante una buena primaria porque de lo contrario no llegará a la preparatoria?.

En el Centro de Atención Especial Infantil se atienden alrededor de 350 alumnos con discapacidad intelectual, ?afortunadamente, las maestros los están detectando a tiempo, las terapias son muy importantes para que en un futuro el niño no se convierta en un delincuente o desempleado?.

Según la directora, es fácil identificar a los pequeños con discapacidad intelectual porque se distraen fácilmente en la clase, les molesta aprender, se enojan porque no quieren estar en el salón y no les gustan las matemáticas.

Los alumnos, asegura, no deben tardar más de una hora y media en realizar la tarea, mas los niños con discapacidad intelectual llegan a durar hasta cinco horas sentados haciendo los ejercicios, ?son focos rojos que deben atender tanto los padres como los maestros, las calificaciones por debajo del ocho son otro indicativo de que no están aprendiendo de manera adecuada?.

Los síntomas

Síntomas de que un niño tiene discapacidad intelectual:

Se distrae fácilmente en la clase.

Les molesta aprender.

Se enojan porque no quieren estar en el salón.

No les gustan las matemáticas.

Tardan hasta cinco horas en hacer la tarea.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194260

elsiglo.mx