Durango

Discapacitados, en el olvido

Funcionarios de diferentes dependencias se ?tiran la bolita?, pero no atienden a minusválidos

Agosto es el mes de los discapacitados, y mientras algunas dependencias anuncian programas, entrega de apoyos y otras acciones para este sector de la población, durante un trabajo de investigación que llevaron a cabo los reporteros de El Siglo de Durango, queda claro que es letra muerta la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Al indagar sobre esta ley y la normatividad que contiene, se llegó a la conclusión de que las autoridades del Transporte estatal, las municipales y los transportistas se concretan a ?pasarse la bolita?, pero en favor de los minusválidos nada se hace.

Por su parte, los diputados, quienes aprobaron la entrada en vigor de la mencionada legislación hace cinco años, se concretan a aceptar que ha faltado voluntad política para aplicarla, que las autoridades encargadas no cumplen y que el mismo Congreso local no ha estado al pendiente de las personas con capacidades diferentes y la discriminación de que son objeto.

Y en lo que pareciera ser el colmo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al parecer, ignora de qué se trata lo referente a la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, porque al preguntar sobre el particular al director de ese organismo asistencial, el doctor Francisco Fournier Derw, dijo que se abocaría a investigar ante el presidente municipal Jorge Herrera Delgado, ante el Cabildo y los legisladores ?la información sobre el avance que llevan las propuestas para modificar los reglamentos de vialidad, construcción y la Ley de la Discapacidad, presentadas por la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad?, lo que dejó en claro que ignora que ya hay una ley en vigor.

Transportes dice no

En la actualidad, las unidades de transporte público carecen de la infraestructura apropiada para trasladar a personas con discapacidad. No cuentan con rampas electrónicas para brindar el servicio a aquellos que llevan una silla de ruedas.

Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo ha dicho en más de una vez. Esta clase de equipamiento requiere dinero que no tienen y ha insistido en que el Gobierno del Estado debe poner rutas especiales para el traslado de los minusválidos.

Por su parte, Carlos Burciaga Rosales, responsable de la Dirección General de Transportes (DGTE), manifestó que solucionarles a los discapacitados su necesidad de trasladarse en las unidades de ruta no es asunto sencillo. No se trata sólo de ponerles una calcomanía para ?apartarles? un lugar.

La ley nació muerta

Letra muerta es la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. En dicha legislación se cita que los vehículos del servicio público de transporte deberán cumplir con las especificaciones técnicas que permitan el acceso y uso a las personas con discapacidad, incluyéndose la adecuación de instalaciones físicas como paraderos y estaciones; sin embargo, esto no se lleva a cabo al 100 por ciento.

También se habla de que los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte asignarán los espacios y asientos para el uso de las personas con discapacidad. En un recorrido que realizó este medio de comunicación de 12 camiones que pasaron en unos cuantos minutos por la calle 20 de Noviembre, sólo dos tuvieron un distintivo para indicar los espacios que son destinados para las personas con capacidades.

Clara ignorancia

El Sistema DIF Estatal solicitará al presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado, al Cabildo y legisladores del Congreso local información sobre el proceso que llevan las propuestas para modificar los reglamentos de vialidad, construcción y la Ley de la Discapacidad, presentadas por la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Francisco Fournier Drew, titular de la dependencia asistencialista, declaró que de manera respetuosa continuarán insistiendo en la atención a las personas con discapacidad, dentro de las acciones y recomendaciones emitidas por el DIF Nacional, para que no sean discriminadas por la sociedad.

Falta voluntad, dice diputado

Arturo Yáñez Cuéllar, diputado local del segundo distrito, aceptó que al Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Transportes (DGTE), le ha faltado voluntad para aplicar la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad que se aprobó desde hace cinco años.

Mencionó que la voluntad le ha faltado al mismo Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad, que preside Juan Quiñones Ruiz, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), e incluso este factor se ha caracterizado por su ausencia a los mismos discapacitados a través de sus organizaciones, ya que estos últimos no han sido perseverantes en su insistir, según dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228572

elsiglo.mx