Critican regidores que no se haya consolidado el Parque Ladrillero ni la promesa de generar empleos
El Siglo de Durango
Marcadas diferencias internas en la fracción de regidores del PAN evidenció el tercer día de glosa del Segundo Informe presentado por el Gobierno Municipal, en la evaluación sobre el desempeño que en materia de desarrollo económico.
Y es que, en la comparecencia de Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, la fracción de ediles panistas mostró de nuevo que hay divergencias en su interior.
Las regidoras Claudia Hernández Espino y Emilia Elizondo Torres criticaron que en dos años no se haya consolidado el Parque Industrial Ladrillero ni la promesa de generación de empleos hecha por el Alcalde.
A su posicionamiento se sumó más tarde el del coordinador de regidores del albiazul, José Luis López, quien habló en el mismo tono de crítica que sus compañeras Hernández y Elizondo.
La primera reacción en contrario fue de regidores priistas como Sonia Mercado Gallegos, quien estimó que los señalamientos negativos de sus pares panistas se debían a la falta de información y de trabajo en comisiones y reuniones internas de su parte.
Sin embargo, a los del PRI se sumó María Ana Hernández de los Ríos, de Acción Nacional, quien dejó claro que la postura de sus compañeras no es la del partido, con las que discrepó al negar que haya deficiencias del Municipio en torno al Parque Ladrillero.
?Soy del PAN y voy a seguir siendo panista. Pero yo sí reconozco el trabajo que esta Dirección y la administración municipal han hecho para avanzar como nunca en el tema del parque ladrillero?, dijo Hernández de los Ríos, lo que provocó rostros de rechazo entre sus compañeros de fracción. Después de eso, María Ana abandonó la sesión.
SESGOS
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del tricolor, intervino más adelante para pedir que los posicionamientos de los regidores en esta glosa se hicieran libres de sesgos político-partidistas.
?No nos desgarremos en situaciones de ese tipo. La gente quiere que se logre el resultado?, indicó Alanís al término de su participación.
Presente en la diligencia, el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, recordó que en reuniones de trabajo sobre el tema ladrillero se acordó privilegiar el diálogo con los productores para lograr su reubicación.
?Si bien es cierto que su actividad productiva afecta las normas ambientales del Municipio, también es cierto que su oficio es lícito para tener sustento para sus familias, dijo Sánchez Carrasco.
Lo importante ?insistió el titular del Juzgado Municipal- es privilegiar el diálogo, porque aunque la ley contempla el uso de la fuerza, éste debe de ser el último recurso que se debe aplicar en este caso.
El coordinador de los regidores de Acción Nacional, José Luis López Ibáñez, se incorporó más tarde a la glosa y lo hizo para reforzar el incumplimiento del Municipio en cuanto al parque ladrillero y la promesa de campaña del alcalde Jorge Herrera Delgado, sobre la creación de mil empresas nuevas en el trienio.
Sin embargo, el historiador Javier Guerrero Romero, titular del despacho de planeación Durango Proyección XXI, intervino en dos ocasiones para acentuar que la promesa no fue para crear mil empresas, sino mil créditos a pequeñas y medianas empresas, que se traducirían en el trienio en cinco mil nuevos empleos.
?Hubo necesidad de reenfocar la estrategia, pero no la meta de cinco mil empleos. Por eso se impulsó la Ventanilla Única, la reactivación de microcréditos, la capacitación, los talleres productivos. Todo con el afán de que se cumpla el objetivo?, agregó Guerrero Romero.
Sonia Catalina Mercado Gallegos, regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, consideró necesario que se agoten los temas en estas mesas de glosa ?para que no se debata afuera algo que puede tener claridad en estos encuentros?.
Resultados
Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística de Durango, resumió su presentación en la comparecencia en nueve puntos considerados como líneas estratégicas.
La primera en desarrollar fue la mejora regulatoria y la apertura eficiente de empresas, tema en la que resaltó la existencia del Módulo del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), el cual contempla 117 giros susceptibles de obtener licencia de funcionamiento en 48 horas como plazo máximo.
En tal sentido, dijo que ha habido 108 solicitudes de apertura, de las cuales 11 están en proceso y 97 han sido dictaminadas. De ellas, 77 han sido aperturazas y 20 están en ese proceso, con la generación de dos mil 14 fuentes de empleo.
Ante las observaciones acerca de si se han recuperado los créditos entregados por el Municipio a través del programa ?Mi Tiendita? y el Fondo de Microcréditos del Municipio?, Carolina aclaró que en la primera estrategia crediticia se tiene una recuperación del 76 por ciento a la fecha, y en el segundo esquema de apoyos financieros la recuperación es del 66 por ciento, aproximadamente.
Indicó que se ha hecho una inversión de un millón 400 mil pesos en ?Mi Tiendita?, y de un millón 600 mil pesos en el Fondo para la Consolidación de la Microempresa (Focmed).
Resumió el impulso de un convenio para apoyar microempresas propiedad de mujeres; para promover la tecnología en empresas del giro de lavanderías; para la creación y fortalecimiento de empresas y para la innovación.
En la bolsa de trabajo reportó 670 solicitudes de empleo recibidas, con 472 canalizadas y 246 colocaciones; y en el programa Lunes de Empleo en sus dos emisiones suma mil 790 asistentes, 43 empresas participantes, 567 vacantes ofertadas y 378 colocaciones.