EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde este miércoles pero sobre todo el jueves, las calles del centro de la ciudad lucieron desiertas y la mayoría de los negocios cerraron ante la ausencia de los gomezpalatinos durante la Semana Mayor, misma que aprovecharon de diferentes maneras.
Las opiniones son encontradas y aunque varios consideran que deberían guardarse las costumbres católicas en la Semana Santa como un tiempo para meditar y no para incurrir en excesos, muchos aceptaron que las cosas -para bien o para mal- han cambiado.
?En la Comarca el que tiene con qué se va y el que no se queda, sí es verdad que se debe de guardar pero lo decimos después de lo paseado, lo malo es que se cometen muchos excesos pero los jóvenes no piensan en eso, dice José Ángel Carreón López, quien se ha desempeñado como maestro y contador durante 40 años.
Para el señor Salvador Soto Contreras, un pensionado de 68 años, la Semana Mayor no debería ser usada para irse de viaje a las playas sino para guardar las tradiciones, mismas que asegura se diluyen en cada generación. Por su parte algunos jóvenes creyentes tienen una visión diferente.
?Sí son importantes las tradiciones... vamos a misa pero también es una buena oportunidad para convivir con la familia y salir a pasear?, dice María del Carmen de la Paz Hernández, de 18 años de edad. Esto es algo que no convence mucho a los más devotos y sobre todo a los adultos mayores.
Para el señor Ricardo Benítez Segura, de 64 años de edad y originario de Ojuela, los tiempos ya han cambiado y con el paso de los años también se ha perdido el respeto y el verdadero sentido de la Semana Santa. ?La gente no tiene para dar una limosna pero sí para tomar en estas fechas?, dice don Ricardo, quien asegura que también la Iglesia ha cambiado y que le da la impresión de que muchos de los servicios que ésta ofrece se han convertido en un negocio. ?Con los años todo cambia?, acotó.
Diversión
Las vacaciones han llegado y con ellas el deseo de divertirse y pasar un rato agradable, con amigos, con la familia o con la pareja. Una opción para muchos paseantes laguneros, es el parque Raymundo en Lerdo, el cual no lució como muchos lo esperaban.
Eran las diez de la mañana y sólo unas cuantas familias se habían dado cita es este paraje turístico de Ciudad Jardín, cuando en años anteriores decenas de automóviles hacían fila para entrar y algunas familias bajaban de los camiones por decenas.
Ahora las riveras del Nazas, por lo menos en Raymundo, los Ángeles y algunas otras comunidades cercanas, lucen secas, lo cual, de acuerdo a los responsables del parque, ha sido un factor importante para que el índice de visitantes disminuya considerablemente.
Varias familias, alguna en automóvil y otras más caminando, recorrían el lugar y al notar que no había agua salían en busca de ella.
A pesar de la poca respuesta de los visitantes, los responsables del lugar y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esperaban la visita de cerca de 2600 adultos, 1504 menores y 700 vehículos, cifras que esperaban alcanzar en el trascurso del día, lo cual veían como imposible.
Por otra parte, Fernando González, quien junto a su familia descansaba debajo de la sombra de varios árboles, comentó que Raymundo es una buena opción para divertirse y disfrutar las vacaciones, más aún para aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para salir de viaje.
?En general las instalaciones del parque están muy bien, pero sería bueno que le invirtieran más,
para construir una alberca y con ello quitarle la tentación a las personas de meterse al río?, comentó el padre de familia.
Cabe mencionar que a las afueras del parque, se encontraban elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón y de Ciudad Lerdo, así como también del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otras dependencias municipales.
Visitas
Para este jueves se esperaba la vista de por lo menos:
- 2600 adultos.
- 1504 niños.
- 700 vehículos.
- Ante la falta de agua en las riveras del Nazas no se logró alcanzar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón