EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Los coordinadores de fracción tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado siguen en discrepancia sobre la existencia o no del rezago legislativo y sobre la responsabilidad de cada uno, pues mientras los primeros afirman que no quieren aprobar leyes al vapor, los segundos manifiestan que la demora se da porque los presidentes de comisiones no convocan a reuniones.
Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, insistió en que la responsabilidad es de todos los legisladores y no sólo de los presidentes de comisiones, pero en contraparte Juan Carlos Gutiérrez expresó que quienes tienen mayor responsabilidad son los que poseen mayoría y mayor presencia en comisiones.
?Es como en cualquier grupo o en la familia: el que tiene más canicas es el que tiene mayor control sobre el juego?, indicó el legislador del PAN, al referirse a que los diputados del PRI son los que tienen más representación en el número de diputados.
Jesús Alvarado consideró que no hay rezago legislativo en los temas más importantes y que el hecho de que se tenga un menor ritmo de trabajo quiera decir que se está abonando a la supuesta dilación para sacar los temas, indicó el legislador.
Al preguntarle el motivo por el que muchas comisiones no han sesionado a causa de que están esperando alguna asesoría, consejo o comentario para analizar alguna modificación a ley o creación de otra, Jesús Alvarado expresó que esta dinámica de trabajo no es porque no se quiera sesionar, sino porque se pretende tener todos los elementos necesarios para estudiar los asuntos y de este modo ?evitar hacer leyes por hacerlas y evitar aprobar otras por aprobarlas?.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso insistió en que los presidentes de comisiones deben convocar a reuniones, tal y como lo ha estado haciendo la Comisión de Justicia y la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que son las que él representa y en las que se han puesto a trabajar.
La mayoría en las comisiones y en las presidencias de las mismas la tiene el PRI, y son ellos quienes se responsabilizan de convocar a las reuniones para establecer la dinámica de trabajo, finalizó el diputado del PAN.
Ya se está trabajando en el análisis de la reforma electoral en forma más integrada, principalmente en siete puntos: la homologación de las elecciones estatales con las federales a partir del 2010, la reducción de tiempo de campañas para gobernador y presidentes municipales a 60 y 45 días, respectivamente, según informó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
En tercer lugar, reglamentar las campañas anticipadas o precampañas, la fiscalización de los recursos financieros de las precampañas y campañas en su origen y destino, la redistritación y conformación y fiscalización de los recursos públicos, para saber cuánto gastan los partidos políticos en sus distintas áreas como en comunicación social.
El documento se pretende presentar para la próxima semana como proyecto de iniciativa de ley, y según Gutiérrez Fragoso, se planteará ya en las siguientes sesiones para que sea analizado en la Comisión de Gobernación.