El Siglo de Durango
Las opiniones sobre el servicio que brinda el Seguro Popular, según la sociedad médica, están divididas, a pesar de que coinciden en el hecho que el programa ha beneficiado a un gran número de personas que no contaban con la posibilidad de pagar por atención médica pese al malestar que enfrentaran.
Señalan, por otra parte, que existen lagunas dentro de la administración y ejecución del sistema, y que es de esta manera como se ha filtrado la corrupción y que personas que podrían pagar ese servicio de manera particular están ocupando un lugar que no les corresponde, además de que resaltan el hecho de que hay desinformación en algunos de los usuarios respecto de sus derechos.
Dicha práctica de corrupción, subrayan los profesionistas, se lleva a cabo con más frecuencia en zonas rurales, en donde no se han podido erradicar el compadrazgo y el amiguismo, siendo los políticos principalmente quienes llevan a cabo dicha acción, aseguran.
Tanto médicos que ejercen su profesión dentro de instituciones de gobierno como en el ramo particular han podido constatar los beneficios que el Seguro Popular puede llegar a ofrecer a la población en general, mediante la disposición de medicamentos y el tratamiento de las enfermedades más comunes, además de que se tiene la posibilidad de contar con los servicios respecto de padecimientos que requieren atención especializada como algunos tipos de cáncer.
Aclarán además que los padecimientos relacionados con las primeras causas de muerte sí están contemplados por el Seguro Popular, ya que en estas mismas figuran la atención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
?El Seguro Popular representa una oportunidad para los pacientes de escasos recursos, pero de igual forma también es utilizado por gente que sí podría pagar servicios médicos; esta situación se da mucho más en poblaciones, donde los políticos de esos lugares promueven las acciones de compadrazgos y amiguismos, por lo que se debe actuar en contra de la corrupción y eliminar esas prácticas?.
Héctor Martín Herrera Cháirez,
médico general
?Este servicio ha beneficiado a mucha gente, pero se desconocen aspectos como el fondo de gastos catastróficos que cubre aspectos de salud por los costos que implica la atención en los pacientes de cáncer cérvico-uterino, leucemia, cataratas y recién nacidos prematuros. Se ha cumplido con el objetivo respecto a la atención de calidad, aunque hay fallas administrativas, pero esto no es privativo sólo de Durango, sino que hay fallas en todo el país?.
Francisco Carrete Ramírez,
médico oncólogo pediatra
?Hasta ahora ha resultado muy efectivo el Seguro Popular, sobre todo en personas de bajos recursos, pero a futuro va a resultar ineficiente porque cada vez más se está incrementando la población inscrita a este servicio, por lo que se tiene que apoyar para poder solventar este servicio y no dejar desprotegida a la población?.
María de Lourdes Balderas Martínez,
médica familiar