El Siglo de Durango
Difieren priistas de la posibilidad de establecer una alianza con el Partido del Trabajo (PT) rumbo a las elecciones del 2007, pues mientras Rodolfo Guerrero García la descalifica, Ricardo López Pescador señala que están abiertos a cualquier circunstancia, inclusive con otras fuerzas políticas como el PANAL, PD, PVEM y Convergencia.
Por su parte, el legislador Arturo Yáñez Cuellar manifestó que la dirigencia del PRI tendrá que valorar esta decisión, pues esta alianza podría dejar sin oportunidad a gente que ha luchado por años al interior del partido.
La legisladora del PT, Lilia Velia Carranza, informó que se encuentran dialogando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la posibilidad de concretarse una alianza rumbo a las elecciones a Alcaldías y diputaciones locales del 2007.
Al respecto, Rodolfo Guerrero García manifestó que el partido no necesita a otras fuerzas políticas para contender y salir adelante en las próximas elecciones, al ser la principal en el estado y basar su fortaleza en su interior con los militantes y simpatizantes.
Aseguró que esta alianza para el proceso electoral del año entrante sólo afectaría la imagen del PRI en el estado, ya que el PT está acabado y ha mantenido diversos altercados políticos, confrontaciones y señalamientos.
?El Partido del Trabajo se encuentra prácticamente desahuciado y está busca de aliarse con otra fuerza política que le permita oxigenarse y poder obtener ciertas posiciones políticas que ha perdido con el paso de los años?, expresó.
Al contemplarse esta posibilidad sólo sería por conveniencia política, ya que el PRI ha tenido malas experiencias, perdiendo posiciones, por lo que esta alianza no podría ser la excepción, indicó el legislador priista.
Por su parte, Ricardo López Pescador manifestó que el PRI se está preparado para cualquier circunstancia, pero con sus propias fuerzas, estructura y candidatos para enfrentar la contienda del próximo año.
Reiteró que en Durango hay un escenario de diálogo con otras fuerzas políticas además del PT, como el PANAL, PD, PVEM, Convergencia.
?En el PRI estamos abiertos a escuchar cualquier circunstancia, pero no estamos dependiendo de otras fuerzas políticas para enfrentar el proceso del 2007; esto no quiere decir que hayan dado un paso concreto para una alianza formal, porque en caso de que se diera sería exitosa para las causas del partido?, enfatizó.
Sin embargo, rechazó que estas circunstancias puedan manchar la imagen del tricolor, aunque dependerá si es parcial, total o de estrategias que tendrán que explorar.
Alianza podría afectar posiciones políticas
Es bueno analizar algunas posibilidades y valorarlas, como las alianzas rumbo al próximo proceso electoral, siempre y cuando no afecte las aspiraciones de gente valiosa que ha luchado al interior del PRI, consideró el diputado local Arturo Yáñez Cuellar.
?Hay mucha gente valiosa en el partido y espero que esta alianza no vaya a dejar sin oportunidad a gente que ha luchado al interior del PRI por años por lograr metas, pues tal vez se podrían frenar?, expresó.
Manifestó que será una decisión que tendrá que tomar el Consejo Político del PRI, en una circunstancia donde el PT necesita más del tricolor que al revez, por lo que se debe valorar minuciosamente