El Siglo de Durango
Discordancia entre los regidores respecto a cómo se pagará la deuda del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango. Mientras que el regidor José Luis López Ibáñez avizora que se tendrá que hacer un recorte en algunas partidas, el petista Arturo López Bueno asegura que el Municipio sí tiene solvencia económica para liquidarla.
Dado que la deuda asciende a los cuatro millones de pesos (mdp), pues esa la cantidad que dio a conocer el tesorero del Comité, Juan de Dios Rojas Caballero, López Ibáñez menciona que se tienen algunos ahorros en la administración municipal y se debe analizar en qué áreas se podría hacer una disminución del capital asignado.
?Se tiene que ver cuáles son los rubros que podríamos afectar sin menos consecuencias. El viernes pasado acabamos de hacer una disminución de un millón 200 mil pesos a la partida de organizaciones sociales; de ocho millones 750 mil pesos que teníamos en este año, lo bajamos a siete millones 550 mil pesos?, relató.
Dicho dinero está transferido al DIF Municipal y por eso el regidor piensa que se pueden tomar recursos de otros rubros para pagar a los proveedores de la Feria.
?Aquí lo que tenemos que garantizarles a todos los comerciantes de Durango que le entraron es que se les va a pagar, eso es definitivo. No ha habido el acuerdo pero es el consenso, lo que se maneja con todos los regidores de que sí tenemos que pagar porque somos corresponsables de la organización de la Feria?, especifica.
Por eso, la autoridad está obligada a cumplirles a los empresarios, pues sus negocios son su fuente de ingresos, su sustento familiar.
Lo que sí dejó en claro es que con los resultados de la auditoría se conocerá si los gastos que presentó el Comité están plenamente justificados. ?Si se gastó mal, habrá que ver qué pasa?, advierte el panista.
Quien también está a la espera de los resultados de la auditoría es López Bueno, con la idea de que se finquen responsabilidades sobre esta situación.
Coincide con su homólogo de Acción Nacional respecto de que el Ayuntamiento hará frente a estos pagos porque los acreedores y proveedores no pueden perder su patrimonio.
?El Ayuntamiento sí tiene recursos sin necesidad de endeudarse por fuera para hacerle frente a estos compromisos a reserva de que se establezca la responsabilidad de quién es el que debe cubrirlos?, puntualiza.
El adepto al Partido del Trabajo dice que desde la semana pasada el acuerdo fue que la Dirección de Finanzas y de Administración atendiera a los proveedores. ?No tengo precisión si ya se les está pagando pero sí se iba a hacer?, descubre para luego insistir en que sí hay margen financiero para saldar los compromisos pendientes.
Aún en espera
La Contraloría Municipal trabaja en la auditoría integral del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
-Le dieron 60 días para cumplir con esta tarea.
-Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, señala que los resultados de esta clase de labor no se dan de manera paulatina sino hasta que se tiene un veredicto final.
-Por eso comunica que aunque supiera de algún avance de la auditoría no lo daría a conocer.
-Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité, testificó que todas las facturas ?tienen nombre y apellido? y estuvo de acuerdo en que la auditoría fuera realizada en todas las áreas.
FUENTE : Investigación de El Siglo de Durango.