El Siglo de Durango
Mientras que el Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? de la CTM afirma que una vez que se remodele la Plazuela Baca Ortiz sí habrá cupo para los grupos de los diferentes géneros, Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, establece que se pueden buscar otras opciones para reubicarlos.
Tras la manifestación que protagonizaron los músicos el pasado viernes en la Sesión de Cabildo para denunciar que son presas del acoso de los policías municipales y demandar un lugar digno para ejercer su oficio, autoridades e inconformes tuvieron una reunión con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Entrevistados por separado, Ernesto Reséndiz Cisneros, líder de los músicos y Hernández Camargo coincidieron en declarar que se tiene un buen diálogo aunque discordaron en lo que respecta a la reubicación de los grupos que en estos momentos deambulan por las calles en espera de clientes.
En primera instancia, Reséndiz Cisneros puntualiza que se puede pensar en dotar de diferentes horarios a los grupos para que se instalen en la Plazuela una vez que concluya su remodelación.
?Es posible que no se pase de la primer semana de noviembre sin que se inicien los trabajos de remozamiento de la Plazuela y con esto dar por terminado una lucha en beneficio de los compañeros?, platica.
?La Plazuela da cupo para mucha gente y sí estamos conscientes de que se va a generar un mayor movimiento pero precisamente es lo que queremos que haya más atractivos turísticos. La Plazuela es muy grande y los músicos son muchos pero no estarían de manera simultánea?, dice.
El ex regidor del Ayuntamiento puso como ejemplo que los grupos norteños que están durante el día son distintos a los que se ponen en la noche por la avenida 20 de Noviembre.
?Creo que es algo que de una manera natural se resuelve, no debemos tener temor de que vaya a haber un tumulto de músicos, no va a pasar si viéramos algún riesgo, nos comprometemos a asignar un espacio razonable para cada grupo musical previo levantamiento de un padrón si vemos que hay quienes no encajan, por el número, no por el género que ejecuten, vemos nosotros la posibilidad de ampliarnos tal vez hacia la biblioteca o las moreras?, indica.
?Pero es una posibilidad que por el momento descartamos porque sabemos que no se va a dar esta situación. Aseguramos que sí vamos a caber todos en la Plazuela?, acentúa.
Cuestionado sobre el mismo tema, Hernández Camargo enuncia que se contemplan varios espacios de la ciudad para la reubicación de los músicos.
?Lo que se busca es un plan a corto, mediano y largo plazo, ubicar unos en la Plazuela Baca Ortiz y en otras partes ya están desarrollando actividades que les son afines. La ciudad ya no es sólo el Centro Histórico y no tienen que estar fijos en un lugar pueden ser ubicados en una plaza, hay muchas plazas y eso se va a ver junto con ellos?, añade.
Aunque afirma, que algunos de los músicos serán reubicados en la Plazuela y con los demás se buscará un lugar apropiado aunque eso, no es un problema.
Las peticiones
Ahora que ya conocen el proyecto de remozamiento de la Plazuela Baca Ortiz, el sindicato de músicos ?Ricardo Castro? de la CTM estima que no son muchas las cosas que se deben cambiar:
-Mejorar la iluminación.
-Podar el follaje de las árboles de manera que permitan mayor visibilidad con la luz artificial.
-Adecuar un estacionamiento que permita la rotación de los clientes.
-Contar con servicios sanitarios apropiados.
-Construir dos módulos para guardar instrumentos musicales.
FUENTE: Ernesto Reséndiz Cisneros, líder del sindicato de Músicos de la CTM.