Durango

Discriminan a mujeres en las tareas políticas

En una conferencia de prensa a donde asistieron políticas, periodistas, funcionarias y ex funcionarias, se reconoció que sigue existiendo discriminación al sexo femenino por parte del hombre en la política, aunque gran parte de la culpa la tiene la misma mujer, pero por otra parte los gobernantes y funcionarios públicos se niegan a aceptar al sexo femenino que hay a su alrededor, porque no son afines a sus intereses.

La conferencia de prensa fue convocada y organizada por varias personalidades del sexo femenino, principalmente, por las actuales diputadas locales Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), y Gloria Guadalupe Martínez Castañola, de Acción Nacional (PAN) pues ellas presentaron una iniciativa de ley para la reforma electoral, en la que se pretende tener mayor equidad de género en cuanto a la designación de candidatos en los partidos políticos.

Su postura sobre la cuota es de 60 a 40 por ciento, sin mencionar género, es decir, que tanto puede ser 60 para el sector femenino y 40 para el masculino, o viceversa.

La molestia que causó a las diputadas locales, al sentirse discriminadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de la Comisión de Equidad y Género, como Rodolfo Guerrero García, José Ramírez Guzmán y Sergio Uribe, este último legislador con licencia, al indicar que no había mujeres que llenaran los espacios políticos, provocó la organización de esta rueda de prensa.

En este evento, Martha Palencia Núñez, subdirectora del Instituto Estatal de Salud Mental (IESM), refirió que gran parte de la culpa sobre la discriminación la tiene la misma mujer, que aún se encuentra predeterminada a ciertos roles sociales, que le provocan baja autoestima y que equivocadamente la colocan en un segundo plano, sólo por llevar a cabo actividades como planchar, hacer de comer, el cuidado de los niños, etcétera, y que son mal entendidos por el sexo masculino.

Por otro lado, Julieta Hernández Camargo, quien es autora de una columna periodística llamada ?Sí hay mujeres en Durango?, señaló que los actuales gobernantes piensan que no hay mujeres para la política, pero por el hecho de que no son afines a sus intereses, o no son sus amigas, pero señaló que sí las hay.

Una de las invitadas, como Soledad Ruiz Canaán, directora del IESM, dijo que la discriminación a la mujer se da por la falta de madurez política en el ?Club de Toby? (partidos políticos). Incluso hizo una referencia de diagnóstico a Carlos Salinas de Gortari, al cual calificó como sociópata.

En este sentido, se le pidió a Martha Palencia Núñez, por este medio de información, que dijera cuál era el diagnóstico del actual Congreso del Estado, pero no quiso aventurarse.

Presencia

Otras mujeres que apoyaron el movimiento. El sexo femenino en la política

· Laura Elena Estrada, ex diputada local.

· Lourdes López Salas, periodista.

· Gabriela Gallegos, periodista.

· Carmen Aideé Quiñones, ex diputada local.

· Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo.

· Ruth Medina, ex directora de Averiguaciones Previas.

· Patricia Jiménez, candidata suplente a diputada federal.

· Otras funcionarias y ex funcionarias del Estado.

FUENTE: Conferencia de prensa convocada por mujeres en favor de la iniciativa para incluir más mujeres en las candidaturas estatales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209496

elsiglo.mx