El Siglo de Durango
La diputada y miembro de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Lilia Velia Carranza García, manifestó que la declaración que hizo el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez es discriminatoria, grave y lamentable.
El pasado viernes Héctor González Martínez, máximo representante de la grey católica en el estado de Durango, expresó en el marco de algunas declaraciones en donde se relacionan a algunos sacerdotes con el asunto de la pederastia, que no tiene conocimiento de nada de esto, pero adicionalmente, indicó que los ?resbalones? de algunos sacerdotes con algunas mujeres, se debe a que éstas son muy pegajosas como moscas a la miel.
En este sentido el Arzobispo de Durango manifestó básicamente que la responsabilidad de los actos en donde puedan caer los sacerdotes básicamente es por culpa del sexo femenino.
En este sentido, la legisladora lamentó que un representante de la fe católica haga ese tipo declaraciones, ya que comentó: ?a los ojos de Dios todos somos iguales y no se pueden hacer este tipo de declaraciones discriminatorias?, indicó.
Dijo que no es posible que a la mujer se le cargue todo y se le denigre y discrimine. ?No cabe duda que continúan los actos estigmatizantes en contra de las mujeres, pero es mucho más grave que lo diga el representante de la Iglesia Católica, que se supone debe pugnar por la igualdad entre el género?, indicó la diputada.
Expuso que es totalmente incongruente que se tache a la mujer de todo tipo de culpas, cuando al hombre se le tolera todo, como el adulterio, el amasiato y todo lo que rodea a la falta de valores.
Indicó que ante los ojos de Dios los hombres y las mujeres son iguales. Con diferentes funciones, pero iguales en valores, de tal modo que manifestó que es totalmente incorrecto que el Arzobispo generalice con respecto a la actitud de las mujeres.
La diputada bastante sorprendida por la declaración del Arzobispo manifestó que es tiempo de que los valores tomen su justa dimensión entre hombres y mujeres. Por otro lado indicó que a todos los humanos se les dio un libre albedrío para escoger entre el bien y el mal y consideró injusto que de cualquier modo se trate de justificar el abuso que se hace a los demás, en este caso a la mujer.
Pederastia
El pasado 19 de septiembre se interpuso una denuncia en contra del arzobispo de Los Ángeles, California, Estados Unidos Roger Mahony y contra del cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, por el supuesto encubrimiento de abuso de menores.
Lo anterior derivó en cuestionamientos al arzobispo de Durango, Héctor González, quien negó casos de los que tuviera conocimiento, pero sí aceptó que los ?resbalones? de los sacerdotes con a causa de las mujeres a las que calificó de pegajosas, ?como moscas a la miel?.
Además de lo anterior, el Arzobispo refirió que aún y cuando un sacerdote haya caído en alguna situación, sea cual fuere, debe ayudársele par que reconsidere su camino. Sólo cuando es reincidente se le degrada, según dijo.