Silvia Lizbeth ingiere un puñado de pastillas para quitarse la vida
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Silvia discutió por última vez con su esposo. La joven de 24 años se durmió con su pareja sobre una esponja en la cocina de su casa. Al amanecer, su marido la movió para levantarla y la sintió fría; Silvia no atendía, el hombre la volteó y quedó pasmado, sus manos estaban moradas... la mujer estaba sin vida.
Al ras del suelo, sobre la humilde esponja que hace la función de cama, estaba Silvia Lizbeth Briceño Briceño, su marido Alejandro Arellano Rocha, de 28 años, corrió para avisar a su padre y luego pidió auxilio a su suegra.
Una pequeña de siete años, sobrina de la difunta, le dijo a Alejandro que la noche del miércoles ocho de febrero, luego de la fuerte discusión, Silvia se tomó un puñado de pastillas de un frasco sin etiqueta, que al parecer eran medicinales.
Negando involuntariamente la muerte de su esposa, Alejandro pidió una ambulancia; minutos después arribó la Cruz Roja, los socorristas verificaron a la mujer y detectaron la ausencia de signos vitales.
La muerte de Silvia representa el suicidio número diez en lo que va del año e implica un incremento del 40 por ciento en comparación al número de fallecimientos similares al nueve de febrero del año pasado.
En el lugar de los hechos no se encontró recado póstumo pero según las declaraciones de su esposo, ?habían sostenido una pequeña discusión?, sin especificar el motivo.
Sobre las pastillas consumidas de forma inmoderada, serán los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los encargados de determinar el tipo de sustancia ingerida y sus estragos.
Juana de Jesús Sánchez Jiménez, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, tomó conocimiento de la defunción registrada en el ejido Nuevo La Paz, municipio de Torreón.
El esposo rindió su declaración ante Juana de Jesús y le dijo que se dio cuenta de la muerte de su esposa cerca de las 5:00 horas. María Elena Briceño Tafoya, de 38 años, madre de Silvia, también declaró al respecto y participó en la identificación del cuerpo.
La acción tomada por Silvia es la primera en el año que ocurre por intoxicación medicamentosa, y las mujeres representan el 20 por ciento del total de suicidios de 2006.
El ahorcamiento sigue a la alza y significa el 70 por ciento de las muertes voluntarias reportadas a la PGJE, donde los varones de 21 a 29 años implican el 50 por ciento de los casos.
Muertes
Un incremento del 40 por ciento se registra en el número de suicidios al inicio de 2006, comparado con el año pasado.
Fecha Edad Causa Lugar
01/01/06 53 Ahorcamiento La Ermita
01/01/06 24 Ahorcamiento La Dalia
08/01/06 20 Ahorcamiento Alamedas
10/01/06 28 Ahorcamiento Ej. El Perú
14/01/06 25 Contusiones Miguel Alemán
20/01/06 80 Ahorcamiento Nueva Rosita
21/0106 49* Disparo Los Ángeles
29/01/06 34 Ahorcamiento Los Nogales
02/02/06 38 Ahorcamiento Sin información
09/02/06 24* Intoxicación Ej. Nuevo La Paz
*mujer
FUENTE: Policía Ministerial