EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Regidores se reunieron ayer para discutir la posibilidad de que sea ampliado el horario de venta de alcoholes. De llevarse a cabo la medida, representaría ingresos al Municipio por más de dos millones de pesos anuales.
El quinto regidor comisionado en Seguridad Pública, Raúl Aguilar Casillas, comentó que esta medida ayudaría a combatir el clandestinaje. ?Tenemos ubicados a los negocios donde los propietarios son los más ?bolados? en horario, los clandestinos siempre hacen su agosto de las nueve en adelante que cierran los depósitos, lo mismo pasa con la Ley seca de los domingos?.
La cantidad que los negocios pagarían por la prolongación del horario sería de 200 pesos a la semana, cantidad que pudiera parecer no muy elevada inicialmente, sin embargo un permiso para este tipo de negocios está por encima de los seis mil pesos. Los 200 pesos a la semana representarían ingresos al Municipio de nueve mil 600 anuales por negocio.
Aguilar Casillas aseguró que lo más factible es que en el caso de los depósitos se amplié una hora ?no más?, a decir del regidor, quien aseguró que eso no podía ser considerado aún un hecho porque tenía que ser el Cabildo quien finalmente lo decida.
Sin embargo, no se especificó la cantidad de tiempo que se ampliaría en los negocios que tienen diferentes giros, como las cervecerías y los lady?s bar. Con respecto a la interrogante de que la ciudadanía pudiera considerar que el Municipio está fomentando el consumo, el regidor contestó:
?Las personas que desean tomar siempre van a encontrar dónde comprar de manera clandestina, tenemos muy cerca varios ejidos que quedan pasando Florida y que pertenecen al estado de Durango, la gente que quiere nada más se pasa para allá, además en la época decembrina cuando se otorgó el permiso dominical para la venta no se registró un incremento de accidentes o hechos violentos?.
Hasta ahora nada puede darse por hecho siendo que la cuota que se pagará aún está en discusión, falta que los propietarios de los negocios la aprueben al igual que el Cabildo.
Ingresos
El clandestinaje en los ejidos es uno de los grandes problemas del Municipio, de aprobarse la ampliación del horario, los ingresos quedarían así:
*200 pesos a la semana por un hora más de venta.
*Serían 800 pesos por negocio al mes.
*Nueve mil 600 al año.
*Considerando que fueran 230 negocios dedicados a la venta de cerveza en el municipio (se estima que son más) representaría un ingreso de dos millones 208 mil pesos anuales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón