Prevén analizar hoy un proyecto de sentencia que descarta la posibilidad de que el máximo tribunal indague la presunta violación de las garantías individuales de Lydia Cacho.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe intervenir en el caso que involucra al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a la periodista Lydia Cacho, plantea el proyecto de sentencia que
elaboró el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el cual se discutirá hoy en el pleno del máximo tribunal.
El Congreso de la Unión solicitó al máximo tribunal indagar los hechos que presuntamente constituyen un agravio y violación de las garantías individuales en perjuicio de Cacho, en los que pudieran estar involucrados el gobernador y la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda.
De acuerdo con el ministro instructor, el asunto ya está siendo atendido por la Procuraduría General de la República (PGR), desde el punto de vista penal, y por la Cámara de Diputados, mediante juicio político.
Añade que el artículo 97 de la Constitución permite a la Corte investigar violaciones graves a las garantías individuales, pero no la faculta para emitir sanciones ni castigos, de ahí que las conclusiones a las que pudiera llegar en este asunto tendrían el carácter de "meras recomendaciones."
Fuentes del máximo órgano de justicia del país confirmaron que la opinión de Ortiz Mayagoitia no es compartida por otros ministros.
Según esas versiones, en el pleno hay quienes consideran que este caso puede sentar importantes precedentes para la defensa de la libertad de expresión, así como para no socavar la credibilidad del sistema de impartición de justicia.
Tras el receso de Semana Santa, el pleno programó para hoy lunes discutir la petición que hicieron las cámaras de Diputados y Senadores.
La Suprema Corte no está obligada a aceptar la petición del Poder Legislativo, debido a que el artículo 97 constitucional faculta al máximo tribunal para decidir, de manera discrecional, si acepta o no investigar hechos en los que se estime que hubo violaciones graves a los derechos fundamentales protegidos por la Carta Magna.
En su libro "Los demonios del Edén", Lydia Cacho relata casos de pederastia en los que el empresario poblano Kamel Nacif es mencionado.
En febrero se difundieron grabaciones del empresario con el gobernador poblano, en las que se presume la intervención de éste para detener de manera irregular a la periodista. Las cámaras de Diputados y Senadores solicitaron la intervención de la SCJN el 23 de febrero pasado, pero el ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, les pidió pruebas y elementos adicionales que reforzaran y sustentaran su petición.
Una vez que legisladores dieron respuesta al planteamiento, Azuela admitió la petición y el caso se le turnó al ministro Ortiz Mayagoitia.