Lerdo, Dgo.- El personal sindicalizado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se reunirán el día de hoy para establecer los acuerdos a los que llegarán con el organismo descentralizado, tras el emplazamiento a huelga que decretaron a finales del mes de diciembre de 2005, destacando la integración de nuevos artículos al contrato colectivo para que se les otorgue una prima de seguridad.
Tomas Valenzuela Ortiz, Secretario de conflictos del sindicato de Trabajadores al Servicio del SAPAL, señaló que se están concentrando en la integración de algunos artículos y la modificación de otros y la negociación en torno al incremento salarial, debido a que el aumento del cuatro por ciento al salario mínimo no es significativo.
?No es suficiente pues sabemos que durante el año suben algunos artículos como el gas y la energía eléctrica, por lo que dicho aumento se pierde. Realmente el cuatro por ciento no nos sirve de nada?, estableció Eduardo vargas Córdova, Secretario General del Sindicato, quien manifestó que el día de hoy se reunirá con sus agremiados para discutir los temas referentes a las negociaciones que entablarán con el SAPAL.
Valenzuela Ortiz precisó que entre los puntos a tratar en esta reunión sindical se encuentra la integración de un nuevo artículo al contrato colectivo de trabajo y en el que se estipula que el organismo descentralizado les otorgue una prima de seguridad, ?porque este es un trabajo muy insalubre, trabajamos con aguas negras?, argumentó el representante de los trabajadores.
Otro de los puntos que se llevarán a la mesa de negociaciones, si así lo determina la asamblea el día de hoy, es el establecer un estímulo económico para aquellas personas que cuenten con 20 años o más de labor en la paramunicipal. Propuestas que tendrán que definirse el día de hoy, ya que mañana iniciarán de manera formal la revisión contractual entre los trabajadores sindicalizados y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Propuestas
Hoy se reunirán los trabajadores sindicalizados que laboran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para establecer los acuerdos que propondrán ante el organismo descentralizado, destacando:
* Integrar un nuevo artículo para que se les proporcione una prima de seguro de riesgo
* Establecer un incentivo económico para los trabajadores con 20 años o más de servicio
* Determinar el monto de solicitud de incremento salarial
Actualmente el gremio se encuentra conformado por 50 trabajadores de planta y 14 eventuales.
Fuente: Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL)