Se ponen de acuerdo el sector empresarial y el Seguro Social para evitar embargos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por fin el sector empresarial y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron un buen arreglo para evitar los embargos de bienes ante el incumplimiento de pago de cuotas.
Anunciado en forma anticipada por los industriales de la Comarca Lagunera durante el mes pasado, el Seguro Social presentó recientemente un nuevo esquema que ofrece condonaciones en algunas multas y recargos por omisiones en el pago generados.
Héctor García Gutiérrez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, informa que el Consejo Técnico aprobó el Programa Legislativo de Regularización de Adeudos Fiscales, el cual permitirá fomentar el empleo y mantener la planta productiva.
Menciona que el esquema de condonaciones pondrá fin a los enfrentamientos que ha tenido con el sector industrial regional, ya que dicho programa eliminará las acciones de embargo ante el incumplimiento de pagos de cuotas patronales.
De acuerdo a un documento fechado el cuatro de enero de 2005, oficio 09 52 17 9000, se precisa que dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, en su Artículo octavo transitorio, el cual entró en vigor el primero de enero de 2006, se establece que ?los patrones y demás sujetos obligados que espontáneamente regularicen sus adeudos fiscales bajo ciertas circunstancias, gozarán del beneficio de la condonación de recargos y multas y, así mismo dispone que el Consejo Técnico del Instituto emita los lineamientos que estime necesarios...?.
Explica el entrevistado que los patrones que deseen gozar del beneficio de condonación, que van desde 100 hasta 50 por ciento en recargos y de 100 hasta 80 por ciento en multas, deberán presentar una carta-compromiso de obligaciones a más tardar el 28 de febrero del año en curso, en donde se precise cómo realizarán los pagos correspondientes, es decir en una exhibición o en parcialidades, a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2006.
Recuerda que a principios del mes pasado, los industriales de Torreón anunciaron este acuerdo signado con el Seguro Social, el cual evitaría las acciones de embargo en contra de las empresas. Comenta el subdelegado que con las facilidades que ofrece el programa, el patrón podrá ponerse al corriente en los adeudos y cumplir en forma oportuna con el pago y evitar los recargos.
Con un total de nueve mil 400 patrones registrados y cerca de 600 mil derechohabientes de La Laguna de Coahuila, Héctor García precisa que las personas podrán adherirse a los beneficios siempre y cuando paguen las cuotas patronales (suerte principal) y las actualizaciones.
Aclara que la condonación de recargos no se aplica para adeudos en Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), sólo las multas. Menciona que un requisito importante para adherirse al programa es que los empresarios se desistan de los juicios de inconformidad presentados, los cuales los estima en alrededor de 300, y que los beneficios sólo se aplicarán únicamente los causados hasta el 30 de septiembre de 2005.
Agrega que el Programa Legislativo de Regularización de Adeudos Fiscales es una buena oportunidad para quienes tienen pagos pendientes ante el Seguro Social, siendo para el subdelegado un esquema mejor al diseñado en 2002 al contemplarse ahora el perdón de multas y recargos.
Acercamiento
El entrevistado informa que el pasado lunes se reunió con representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), para exponerles el programa. Comenta que fue bien recibida la propuesta presentada, por lo que no duda que los empresarios podrán ponerse al corriente en los pagos y evitar los rezagos.
Hoy miércoles se tendrá un acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y posteriormente se reunirá con los desarrolladores de vivienda, constructores y comerciantes de La Laguna.
Aclara Héctor García que lo anterior no busca fomentar la cultura de no-pago, sino evitar que los rezagos por descuidos administrativos se vayan acumulando y, que ello represente un obstáculo para la empresa de continuar operando y manteniendo la planta productiva.
Menciona que la recuperación de la cartera es de 99.5 por ciento, por lo que el 0.5 por ciento restante corresponde a empresas que se atrasan en los pagos. Asegura que no son muchas las empresas que omiten pagar en forma premeditada.
En corto
A continuación se dan a conocer los periodos de pago con los respectivos porcentajes de condonación de recargos y multas:
Periodo de pago Recargos* Multas*
01 enero/28 febrero 100 100
01 marzo/30 marzo 90 100
01 abril/30 abril 80 90
01 mayo/31mayo 70 90
01 junio/30 junio 60 90
01julio/31julio 50 80
Nota: *cifras en porcentaje.
FUENTE: IMSS
Apoyan programa
Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Torreón, comenta que aunque no le ha sido mostrado el esquema aprobado por el Comité Técnico del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de diciembre, comenta que en términos generales es el mismo que fue presentado en la reunión nacional de este organismo empresarial en el mes anterior.
Debido a que desconoce el Artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, sólo alcanza a señalar que dentro de las variantes que se tienen es que el IMSS ofrece facilidades para pagar en parcialidades, situación que anteriormente sólo se adelantó que sería en una sola exhibición.
Opina que las acciones emprendidas por esta Cámara lograron sensibilizar a los funcionarios, logrando estas facilidades de pago. Sin precisar el número de industriales que está inconforme por las acciones de embargo que llevaba a cabo el Seguro Social, explica que las molestias radicaban en que al no realizar el pago el 17 de cada mes, al día siguiente se aplicaban los recargos y multas. Declara que entre lo que se ve, parece ser un buen programa para los patrones.
Sin pretexto
?Con las facilidades que ofrece el programa, el patrón podrá ponerse al corriente en los adeudos y cumplir en forma oportuna con el pago y evitar los recargos?.
Héctor García Gutiérrez, subdelegado del IMSS en Torreón