Virales VIRALES Efemérides psicología

Diseñadoras impulsan la moda 'halal'

La moda "permitida" ofrece a las mujeres musulmanas una opción para vestir bien, a la moda y de manera discreta que vaya a corde a la profesión de su religión.

EFE

Londres.- Un pequeño grupo de diseñadoras británicas de religión musulmana impulsa en el Reino Unido una moda "halal" (permitida), que satisface las necesidades de las mujeres que quieren vestir bien sin ignorar los preceptos de su fe.

"Siempre que sea con modestia, podemos ponernos lo que sea", asegura Remona Aly, subdirectora de la revista mensual "Emel", la primera publicación del país sobre moda y estilo de vida islámicos.

"El mercado para una moda respetuosa con el Islam es enorme", observa, ya que, poco a poco, los jóvenes musulmanes nacidos en el Reino Unido "toman confianza para expresar externamente sus creencias y cultura".

En el caso de las mujeres, esto puede significar llevar "hijab" (velo) y vestir ropa holgada que disimule las formas, lo que, como admite la periodista musulmana, "sin un poco de imaginación, puede resultar más bien aburrido".

Para abastecer a las creyentes más sobrias, Yasmin Safri ha creado, bajo la marca Arabian Nites, una colección de "abayas" o túnicas que rompen la monotonía de su sencillo corte con bordados de cristales y colores vibrantes, aunque el negro se mantiene, dado que "nunca pasa de moda".

Safri, de 30 años, regenta una tienda en el recinto de la mezquita de Whitechapel en el este de Londres, una de las zonas con mayor población musulmana del país, si bien sus clientas, muchas de ellas conversas, "vienen de todas partes".

Aunque de origen indio, la diseñadora, formada en el London College of Fashion, se decantó por una moda inspirada en Oriente Medio porque "hay menos oferta", frente a la multitud de creadores que explotan el estilo del subcontinente asiático.

El "shalwar kameez", un dos piezas de camisola larga y pantalones anchos que visten las musulmanas en India y Pakistán, ha trascendido fronteras y ahora, con variedad de colores y estampados, triunfa incluso entre el público general.

Los sofisticados diseños de Sheba Bashir-Kichloo, creadora de la marca Afaaf, también se inspiran en Oriente Medio, pero se orientan a un tipo de clientas con mayor poder adquisitivo.

Sus conjuntos para los dos sexos, a menudo en tonos pastel, crudo y tierra, combinan patrones orientales con un toque occidental, que los hace atractivos incluso para personas ajenas a la fe mahometana.

"Hace unos años, vi que había un carencia en el mercado para las mujeres que desean tener estilo y al mismo tiempo cubrirse, por lo que decidí hacer diseños realistas para la mujer musulmana de ahora", explica.

Además de túnicas y kaftanes, con estampados que recrean "la geometría del arte y la cerámica islámicos", esta diseñadora ofrece exquisitas chaquetas de seda con apliques de piedras semipreciosas y vistosos chales con bordados hechos a mano en Palestina o Cachemira.

De Leicester, en el centro de Inglaterra, procede Sophia Kara, fundadora de Imaan Collections, una creadora que apuesta por la sencillez con creaciones inspiradas en "la arquitectura y la naturaleza".

Maria Mian, graduada, como Safri, en el London College of Fashion, se ha decantado por la ropa infantil, y acaba de crear "Tifal", una marca que promueve "la fusión y la mezcla de culturas".

Pese a la nueva oferta de diseños "halal", muchas jóvenes musulmanas optan por elaborar sus propias combinaciones "modestas" con ropa moderna adquirida en las tiendas convencionales.

Según la periodista Remona Aly, a ellas hay que atribuir la actual moda londinense de superponer piezas de ropa, como vestidos sobre pantalones o camisetas de tirantes sobre otras de manga larga, todo para estar guapas sin mostrar un centímetro de carne.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231251

elsiglo.mx