EFE
MADRID, ESPAÑA.- Un avión “ultraligero” diseñado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, y en cuya construcción participa la Agencia Espacial Europea, dará la vuelta al mundo propulsado sólo por energía solar en 2010.
La aeronave “Solar Impulse”, de unas dos toneladas de peso y 80 metros de largo, será capaz de mantener su autonomía durante el viaje “incluso después de la puesta de sol”, dijeron fuentes de Altran, compañía constructora junto a Solvay y Dassault.
El avión volará durante la noche gracias a un dispositivo de almacenamiento de energía, que consta de unas pilas recargables por la mañana.
Con este proyecto, Piccard, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en globo sin realizar escalas, pretende superar el reto de la NASA, que consiguió hacer volar un modelo propulsado por energía solar durante 48 horas.
La aeronave, que pesa mucho menos que un avión Airbus -de iguales dimensiones y con unas 560 toneladas de peso-, alcanzará una velocidad de unos 100 kilómetros por hora a alturas de 12 mil metros durante el día, según los pronósticos. No obstante, durante la noche la aeronave reducirá su velocidad a la mitad y viajará a unos tres mil metros de altura.
El “Solar Impulse”, cuya construcción finalizará en septiembre de este año, ha sido diseñado con materiales ligeros, resistentes y elásticos para evitar las roturas, y dispone de unos paneles solares integrados en la estructura para ahorrar peso y reforzar las alas a la vez.
Para cumplir con el objetivo de dar la vuelta al mundo, Piccard, miembro de una de las familias que participaron en el desarrollo de la cápsula de presión y el primer vuelo de la estratosfera, contará con tres pilotos que se turnarán para sobrevolar los cinco continentes.