Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Diseñan esquema para acreditados morosos

Virginia Hernández

El paquete Solución y Cuenta Nueva ofrece tres opciones para reestructurar

el adeudo vencido.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Crean esquema para los acreditados morosos del Infonavit. La próxima semana será lanzado en La Laguna de Coahuila el Programa Solución y Cuenta Nueva, producto que invita a los trabajadores -que solicitaron un crédito ante el Instituto- a que regularicen su situación, evitando el perder de manera definitiva su patrimonio familiar.

En rueda de prensa, Imelda González Zavala, delegada estatal de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informa que el producto tiene como objetivo invitar y reinvitar a quienes tienen más de 40 mensualidades vencidas.

Indica que existen casos en la entidad en donde un derechohabiente del Infonavit ha recibido 112 visitas domiciliaras, pero que a la fecha no ha respondido a los programas de reestructuración que se han diseñado para facilitar el cumplimiento de obligaciones.

La entrevistada menciona a nivel estatal se tiene contemplado ofrecer el programa a 500 acreditados del Instituto, los cuales adeudan más de 40 mensualidades. Mientras la semana pasada el plan piloto fue lanzado en Saltillo para 46 créditos, en Torreón arrancará la próxima semana con 174 casos, por lo que el departamento de cobranza realizará las visitas domiciliarias para ofrecer los beneficios de estos productos.

Comenta que la estrategia de cobranza que se implementará son tres tipos de invitaciones al acreditado, en el cual se invita a que regularice su situación. El primero de ellos es antes de turnar el caso a despachos de cobranza especializados, el segundo el caso se encuentra en juicio para que el Infonavit recupere la vivienda, y el último, corresponde al proceso de adjudicación de la casa, pero con la oportunidad de negociar el adeudo vencido.

Las tres soluciones

El Programa Solución y Cuenta Nueva plantea tres tipos de productos diseñados para reestructurar los adeudos de los acreditados. El primero es denominado Factor de Pago Tope, en donde el factor de pago mensual será el mismo si la persona tiene o no empleo. El producto ofrece eliminar las mensualidades no pagadas, pero se reinician los pagos con un nuevo saldo.

La segunda solución corresponde al Factor de Pago Medio, el cual ofrece al acreditado moroso eliminar las mensualidades no pagadas, siempre y cuando se reinicien los pagos con un nuevo saldo. En este caso, el factor de pago mensual es un intermedio. Precisan los especialistas que si la economía de la persona cambia al reanudarse la relación laboral, el factor de pago sube, y es con el que terminará de pagar el crédito en el plazo establecido.

Por último, el Factor de Pago Piso es la tercer opción. El factor de pago es el mínimo a pagar, mismo que se compara a rentar una vivienda. Las mensualidades que no se han pagado al Infonavit se suman al saldo del crédito, y si la economía de la persona mejora al reanudarse la relación laboral, el factor de pago sube, y es con el que se termina de pagar el financiamiento, en el plazo establecido.

Imelda González comenta que hasta el momento pocos han respondido al esquema lanzado en Saltillo, ya que de 46 casos sólo una persona se ha acercado a solicitar la reestructuración del adeudo.

Superan meta financiera

En poco más de cinco años, 117 mil 771 derechohabientes de Chihuahua han ejercido un crédito, superando el número de financiamientos otorgados por Infonavit entre mayo de 1972 y noviembre de 2000.

En un evento encabezado por Víctor Pérez Orozco, Subdirector General Técnico y de Delegaciones del Infonavit, Aquilea Rodríguez Rodríguez recibió un reconocimiento por haber sido la acreditada 117 mil del Instituto en el Estado. Esta trabajadora utilizó su préstamo para adquirir una vivienda económica en el Fraccionamiento Jardines, ubicado en el Municipio de Chihuahua.

Entre el 1 de diciembre de 2000 y el 7 de mayo de 2006, la actividad crediticia del Infonaviten Chihuahua se ha traducido en una derrama económica de 22 mil 25 millones de pesos, contribuyendo además a la generación y/o conservación de más de un millón 400 mil empleos directos e indirectos en la región.

Del total de créditos ejercidos, 40 mil 480 han sido utilizados por trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos para adquirir una vivienda con un precio que no excede de 117 veces salarios mínimos. Esta cifra ubica a Chihuahua como el estado que ha dado mayor impulso al Programa de Vivienda Económica en el país.

Para este año, Infonavit tiene previsto ejercer en Chihuahua 23 mil 360 créditos, de los cuales el 66.4 por ciento se destinará a derechohabientes con ingresos inferiores a seis mil pesos mensuales mediante los programas de Vivienda Económica y Tradicional Bajo Ingreso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215636

elsiglo.mx