Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Diseñan estrategia contra clandestinaje en Matamoros

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Autoridades se comprometen a acabar con el 50 por ciento de los negocios de este giro

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En un mes, más de un 50 por ciento de los negocios dedicados a la venta clandestina de bebidas embriagantes, desaparecerán.

?Vamos a actuar fuerte, nuestra idea es atacar el problema de clandestinaje?, aseguró el titular de alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández.

Por lo menos 17 negocios clandestinos son los que se tienen identificados, los cuales se pretenden erradicar en menos de un mes.

Para tal efecto, la dependencia municipal trabajará en coordinación con la Policía Preventiva Estatal (PPE), con la Policía Ministerial, así como también con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Aunque ya dieron inicio las actividades para atacar estos puntos, no se han obtenido los resultados esperados, ?comenzamos el jueves y tan sólo logramos decomisar un cartón de cervezas, esto luego de recorrer el ejido Coyote, 20 de Noviembre y Purísima?, indicó el funcionario municipal.

Ibarra Hernández mencionó que el departamento no llevará a cabo ninguna sanción para aquellos negocios dedicados a la venta de alcohol de manera ilícita.

El Ministerio Público será quien determine la sanción correspondiente para los propietarios de tales negocios, ya que tal falta está tipificada como un delito penal, la venta clandestina de alcohol.

El funcionario reconoció que no será fácil llevar estas acciones a cabo, ya que para consignar al Ministerio Público, es necesario que exista la flagrancia. ?No podemos llegar a un domicilio e intentar sacar el producto, porque no sabemos si están vendiendo o pudieran justificarse con que lo utilizarán para una fiesta?, indicó el funcionario.

Uno de los principales riesgos que debe correr la dependencia al realizar este tipo de acciones, es ?el pitazo?, que les pidieran dar a los comerciantes ilegales, para ello, el departamento de alcoholes ha decido realizar su plan de trabajo con sólo unos cuentos empleados y no darlo a conocer a las diferentes corporaciones policíacas hasta el día que se lleve a cabo.

?Nosotros sólo les diremos, el día tal vamos a llevar a cabo el operativo, pero no les diremos a dónde, sólo hasta cuando estemos a punto de salir?, comentó el titular.

Ibarra Hernández, confía en llegar a su meta, puesto que asegura tener experiencia, ya que en la Administración de Gilberto Díaz, en el año de 1992, se realizó un operativo similar, donde se contaba con aproximadamente 63 comercios clandestinos, de los cuales desaparecieron más del 90 por ciento.

Operativo

Arnulfo Ibarra Hernández, titular de Alcoholes, comentó que a partir de este fin de semana, se llevará a cabo un operativo para verificar la documentación de todos aquellos establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes. Son aproximadamente 112 licencias las que se han expedido, pero no todas se encuentran en funcionamiento, es por ello que el departamento se dará a la tarea de renovar el padrón.

El funcionario aseguró que en caso de que algún establecimiento no cuente con toda su papelería en orden y no acate el Reglamento de Alcoholes, como es el horario y el giro de su licencia, será acreedor a una notificación.

?Sólo podrán recibir dos y una sanción administrativa, puesto que a la tercera el lugar será clausurado de manera parcial, pero únicamente el Municipio, será quien determine su reapertura o el cierre definitivo del lugar?, aseguró el funcionario municipal.

Compromiso

?Vamos a trabajar y a tratar de ordenar todo esto para mejorar la imagen de Matamoros?.

Arnulfo Ibarra Hernández,Titular del departamento de Alcoholes

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197722

elsiglo.mx