EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Pronto el Municipio formalizará un convenio con las tres asociaciones de ladrilleros que existen en esta ciudad, con el fin de apoyarlos tanto con la adquisición de un equipo menos contaminante así como con terrenos más apropiados para la elaboración del ladrillo.
De acuerdo a lo que explica la titular de la Dirección de Ecología Municipal, María del Refugio Valdez Benítez, el presidente municipal signará un acuerdo con los productores de la llamada sección III, de San Felipe y de la Unión de Ladrilleros donde están integrados más de 100, en el que se pretende apoyar con quemadores especiales y reubicarlos a un área más propicia.
Sin embargo, dijo que lo primero que desea el alcalde, Raúl Onofre, es hacer una revisión para comprobar que verdaderamente son los dueños de los obradores así cómo ver cuánto ladrillo queman porque se pretende apoyarlos con la adquisición de un mejor equipo.
Comentó que tanto Miguel Ángel Leal como Héctor Francisco López, secretario y subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Coahuila, están colaborando de manera directa con el municipio en este proyecto.
Incluso informó que el Congreso del Estado mandará los resolutivos directamente a cada productor, pues también es suyo el interés de que cada uno de ellos trabaje bajo un sistema de quema que disminuya la contaminación tan fuerte en esta ciudad.
Valdez Benítez señaló que ya se tienen detectados los lugares para la reubicación de las ladrilleras, uno se localiza a espaldas de la terminal de los rojos, otro más en terrenos de la señora Estela Favela Chávez y otro más en el ejido Morelos.
El convenio...
En breve, el Municipio formalizará un convenio con las tres asociaciones de ladrilleros que existen en esta ciudad.
Con el fin de apoyarlos tanto con la adquisición de un equipo menos contaminante así como con terrenos más apropiados para la elaboración del ladrillo.
En este proyecto están involucrados los productores de la sección III, de San Felipe y de la Unión de Ladrilleros.
El Municipio pretende apoyarlos con quemadores especiales y reubicarlos a un área más propicia.
Se tienen tres lugares para la reubicación de las ladrilleras: Uno se localiza a espaldas de la terminal de los rojos, otro más en terrenos de la señora Estela Favela Chávez y otro más en el ejido Morelos.
FUENTE: Dirección de Ecología Municipal