Informática

Diseñan plan de computadoras de 'pago por uso'

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Microsoft y Elektra establecieron una alianza para vender computadoras mediante un esquema que permita a más personas adquirirlas a bajo costo, y pagarlas de manera gradual al mismo tiempo que las utilizan.

El esquema de ventas denominado FlexGo es un sistema de Microsoft instalado en la máquina que requiere que el usuario compre tarjetas para que el equipo siga funcionando. En cuanto se agota el tiempo pagado, el equipo limita el uso de algunas funciones hasta que deja de operar por completo.

Al igual que los planes de cobro de la telefonía celular, con el concepto ?Pay as you go? (pago por uso), después de un cierto número de tarjetas compradas el usuario ya será dueño de su computadora, y el equipo será desbloqueado para funcionar de manera normal.

La ventaja para el usuario es que la computadora que venderá Elektra le costará dos mil 900 pesos, cuando el precio aproximado es de siete mil pesos. El costo de las tarjetas fluctuará entre 40 y 300 pesos, sin embargo, este dato y el tiempo necesario para que el usuario pueda poseer su computadora aún están por definir, explicó Miguel Boils, director de Cómputo y Tecnología de Grupo Elektra.

?El lanzamiento del programa será dado a conocer en unos días. En un principio estará a prueba en cinco ciudades (Aguascalientes, Querétaro, León, Distrito Federal y Pachuca) para conocer la respuesta de los consumidores?, explicó Boils.

FUNCIONA EN OTROS PAÍSES

Por su parte, Abid Saifee, gerente de Producto de Market Expansion Group, explicó que a la fecha el programa de FlexGo funciona en Brasil, y en los próximos meses se lanzará en India, China y Rusia.

?El primer objetivo es ofrecer la computadora, y es posible que más adelante pudiera existir un esquema de pago por uso en aplicaciones de oficina o de negocio?, dijo.

Los ejecutivos adelantaron que la computadora que se ofrecerá, fabricada por Blue Ligth, contará con procesador Cederron de Intel y 80 GB en disco duro, espacio nada despreciable para ser una PC económica.

Con la iniciativa de FlexGo, esta marca fabricante de PC perteneciente a Grupo Salinas utilizará toda su infraestructura, dado que se requerirán de las tarjetas Todito Card de prepago de Internet para la compra de tiempo, además se venden en las mil tiendas de Elektra, Salinas y Rocha, Bodega de Remates y Elektricity, así como en los centros de soporte técnico de la Blue Ligth.

Aunque Elektra ya había realizado una iniciativa para la venta de computadoras de bajo costo que utilizaban sistema operativo Linux, el plan no fue exitoso.

?Entre las razones estuvieron la falta de determinación en la tecnología de procesadores y sistemas operativos; no porque sean malos, sino porque no era lo que en ese momento querían los usuarios?, comentó Boils.

Durante la conferencia, el director de Cómputo de Elektra presentó la nueva línea de equipos de su compañía entre los que se encuentran Blue Light Pro Plus y Élite Duo, que tienen Windows Media Center. La estrategia de la compañía será llegar a la venta de 100 mil equipos para este año.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216048

elsiglo.mx