Cerdanyola del Vallés (España), (EFE).- Un grupo investigador español ha desarrollado un teclado para computadora en braille, único en el mundo, que además es especialmente útil para los invidentes con problemas motores en las manos.
El teclado fue presentado por el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jordi Roig, invidente desde hace unos años, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), José Luis Fernández Coya.
Según Roig, entre las facilidades que ofrece este teclado destaca que se conecta al computador mediante una llave USB y, así, puede funcionar a la vez que el teclado ordinario, sin necesidad de reiniciar el ordenador cada vez que se conecta.
El teclado está diseñado para que las personas con problemas visuales y motoras en las manos puedan teclear más fácilmente, solucionando las disfunciones de otros teclados, sobre todo para resolver fórmulas matemáticas, químicas e incluso notas musicales; operaciones para las que se necesitaba la ayuda de otra persona.
Este dispositivo, combina, por primera vez, las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional pero sustituye las teclas alfanuméricas por las ocho teclas del braille, que permiten escribir en cualquier idioma.
El teclado, que será comercializado por la ONCE a un precio de entre 720 y mil dólares, permitirá actualizar sus prestaciones a medida que sean desarrolladas las innovaciones.
Asimismo, mediante un selector, los usuarios también pueden escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva.
Se trata de dos modalidades alternativas que consisten en indicar los puntos del símbolo braille presionando las teclas una detrás de otra, en el modo acumulativo, o de manera simultánea, en el modo correctivo.