Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Disfrazan pago por plaqueo

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Congreso de Durango reformó el Artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado para disfrazar el cobro por el concepto de plaqueo, que fue declarado inconstitucional por el juez tercero de Distrito en el Estado.

A partir de la reforma la Secretaría de Finanzas cobra el mismo importe, alrededor de mil 300 pesos, pero lo justifica como cobro de placas y de servicio de control vehicular. Los contribuyentes que ya pagaron pueden exigir la devolución de su dinero.

En septiembre, Jesús Arturo Valenzuela Sandoval, interpuso el juicio amparo indirecto 1006/2006 y consiguió que el juez tercero de Distrito en el Estado, Luis Hannibal Pescador Cano, le concediera el amparo, en su sentencia ordenó al Gobierno Estatal que le reintegrara al contribuyente la cantidad excedente que pagó por las placas.

Cecilio Campos Jiménez, secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, explicó que dentro del juicio de amparo ofrecieron como prueba el contrato que la Secretaría de Finanzas firmó con la empresa Talleres Unidos Mexicanos, donde se establece que el costo de un juego de placas es de 120 pesos y para entregar las láminas el Estado le cobra al contribuyente mil 361 pesos cuando se trata de servicio particular y mil 608 si es de servicio público.

Para cumplir esta resolución, el 26 de octubre la procuradora fiscal de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Eva Susana Bracho, citó al quejoso para entregarle el cheque en cumplimiento a la resolución del Juzgado de Distrito. El cheque cuya copia está en poder de El Siglo de Torreón, está fechado el nueve de octubre y es por un monto de mil 459.65 pesos, es decir, el Gobierno del Estado sólo le cobró a este contribuyente 120 pesos por las placas y nueve pesos por el holograma.

Con este antecedente, miles de automovilistas que adquirieron las placas vigentes a partir este año pueden promover un juicio de amparo y el Gobierno del Estado podría verse obligado a devolverles poco más de mil pesos a cada uno. En toda la entidad hay más de 200 mil vehículos y el Estado recauda por este concepto alrededor de 266 millones de pesos al año.

Campos Jiménez señaló que al conocer el fallo del Juzgado, el gobernador Ismael Hernández Deras dio instrucciones para que el Congreso reformara la Ley de Hacienda, pero afirmó que la reforma fue sólo de forma porque el contribuyente sigue obligado a pagar mil 300 pesos, cuando quedó demostrado que las placas cuestan 120.

El recaudador de Rentas del Estado, Juan Jaime Cuevas Arzola, reconoció que el jueves pasado el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Durango, para derogar dos fracciones del Artículo 60 que fue declarado inconstitucional.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245428

elsiglo.mx