El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La fórmula de Facundo para ser conductor podría ser fácil para cualquier persona, pero no lo es: ?Estudiar de todo menos cómo ser conductor?.
Y es que la forma desinhibida e irreverente de comportarse frente a la pantalla chica de este inquieto pelirrubio ha causado tal impacto, principalmente entre los jóvenes, que ha logrado consolidarse como uno de los presentadores más populares de la televisión mexicana.
Debido a esa popularidad de la que goza, Facundo se convirtió en imagen de la campaña que el Instituto Federal Electoral (IFE) y Fundación Televisa realizaron hace poco para promover el voto entre los jóvenes, y más tarde, también se unió a las filas de músicos y actores que encabezan la campaña apartidista Tu Rock es Votar.
Guerrero de la selva de asfalto, Facundo hace de la calle su zona de batalla, en la que igual se le ve desfilando al lado de personajes como ?Changoleón?, que jugando alguna broma pesada a los transeúntes.
En exclusiva el conductor del programa Incógnito comparte algunas experiencias vividas a lo largo de cinco años que tiene como presentador de televisión, y que ha hecho de este controvertido jovencito, uno de los personajes más influyentes entre los televidentes, según diversas encuestas, incluso por encima de otras figuras de la conducción como Adal Ramones y Omar Chaparro.
?Creo que el éxito de mi forma de conducir un programa es que me interesa, hago y leo de todo, estoy abierto a leer revistas de chismes como un buen libro?, reflexiona Facundo, al término de las grabaciones de uno de los programas. Minutos antes, el ex integrante del grupo Liquits se paseaba por las habitaciones de una lujosa casa, en El Pedregal, rodeado de bellas mujeres en diminuto bikini, con las que grabaría el segmento ?Que lo hagan ellas?. Bromista, hace comentarios a una de las modelos participantes, y aprovechó para leer su guión.
?A todo mundo que veo le hago preguntas, que van desde cotorrear con taxistas, hasta con licenciados y doctores; creo que eso te da cierta ventaja a la hora de quien te toca entrevistar, que no eres un teto, que sabes de cualquier tema, aunque sea un poquito y creo que es importante tener una opinión sobre las cosas que estás hablando?, refiere.
- ¿Cuál ha sido el ingrediente que Facundo ha aportado a la televisión mexicana?
-Siempre he tenido la libertad de hacer en la TV lo que me gusta hacer en mi vida, así como he ido creciendo, también ha ido cambiando mi forma de pensar, y por ende, mi programa y creo que es una gran ventaja que siempre lo que hago es lo que me divierte y me interesa.
-En la opinión del conductor, lo que más ha impactado de ?Incógnito? entre el teleauditorio es que es de los pocos programas que salen a la calle e intentan plasmar la realidad en la pantalla con temas de interés como los ingredientes, la prostitución y la corrupción, siempre dándole un toque divertido, aunque esa misma estrategia lo haya llevado a que su anterior programa, ?Toma libre? haya salido del aire hace un par de años.
- ¿Alguna vez has dicho que no a algo que la producción del programa te haya impuesto?
-No, aunque lo que sí me cuesta trabajo es cuando hay que hacer bromas en la calle y siento que están muy pasadas de lanza, porque aunque le hayas dicho a la persona que es broma, no se queda contenta, y bueno, uno también piensa en que se siente de la fregada llegar y molestar a la gente así nomás. En unos días más el programa ?Incógnito? recibirá a una chica como su nueva co-conductora, luego de que Fabiola Campomanes abandone temporalmente la emisión por compromisos de trabajo con la telenovela ?Duelo de pasiones?. Facundo da la siguiente recomendación a la chava que quede en el programa como co-presentadora.
?Lo más importante es que no intenten imitar a nadie, porque siempre el que copia va un paso atrás y nunca puede ser auténtico. Todos tenemos influencias, y nos gustan cosas de gente que admiramos, a todo mundo le copias cositas y las adaptas a tu forma de ser, pero sin abusar. La clave es formar un propio estilo, que creo que es más difícil que la gente lo acepte?, concluyó.
Tiene reglas
Facundo aclara que por muy ?manchados? que sean en el programa, una de las reglas ha sido no molestar a mujeres embarazadas, niños o personas con capacidades diferentes. ?En otras cuestiones como el aventarme a hacer algo complicado, o muy extremo, siempre lo intento, aunque a veces no me sale, de todas formas está divertido. La neta es que sí soy muy aventado?, señala.
Entre las muchas anécdotas que Facundo guarda en su memoria como conductor de televisión, destaca la de un día de grabación con la policía de Nezahualcóyotl y su vivencia en el basurero de ese mismo municipio mexiquense. ?La banda en Neza está muy divertida, pero sí hay unas anécdotas que nos contaron los policías que dices ?¡Cámara!?; otra vez que fuimos al basurero ahí por Neza, me impresionó ver gente que vive ahí, que pasa su día sacando plástico, latas, yo estuve tan sólo una hora estaba asqueadísmo, y la gente ahí comiéndose una paleta?.
?Me impresionó ver esa diferencia que hay en el país de gente que puede estar trabajando en cosas que ni se imagina; también luego fuimos a grabar a los buzos del drenaje, y me dio mucho asco, son cosas que ni te imaginas que existen y que hay alguien que las hace; aprendes un montón del programa, por su misma diversidad?, refiere.