Ankara, (EFE).- Los turcos pudieron observar el primer eclipse solar total en Turquía del siglo XXI, entre festejos donde no faltaron las famosas danzas concéntricas de los derviches, el vino y el pánico a los terremotos en algunos lugares.
El eclipse total pudo observarse además en las provincias de Aksaray, Konya, Karaman, Kayseri, Nevsehir, Krsehir, Yozgat, Tokat y Giresun.
Cerca de 1000 científicos de distintos países eligieron Antalya para estudiar el fenómeno, que fue transmitido vía satélite por científicos de la NASA desde el teatro romano de Side.
Según fuentes del Ministerio de Turismo, alrededor de 100 mil personas se desplazaron a esta localidad para presenciar el eclipse.
En Konya, decenas de curiosos se concentraron en los jardines del museo de Mewlana donde un grupo de derviches ejecutaron su danza sagrada y concéntrica que simboliza el giro de los planetas.
Fuentes locales aseguraron que las plazas hoteleras estuvieron ocupadas al 100 por cien y precisaron que había reservas hechas desde hacía tres años.
Asimismo, cerca de 25 mil turistas en varias provincias de la Capadocia observaron el ocultamiento del sol tras la luna y hasta 3 mil personas llegaron a reunirse en el mismo lugar para mirar al cielo.
Las empresas locales ofrecieron vino y repartieron camisetas entre los curiosos.
En Yozgat, la gente eligió la cima del monte Kerkenes, a 1500 metros sobre el nivel del mar para ver cómo la luna se imponía durante unos minutos al sol en un lugar donde nada podía entorpecer la visión del fenómeno.
Sin embargo, donde más espectación causó el eclipse fue posiblemente en la pequeña ciudad de Niksar, en el centro de la provincia de Anatolia.
Allí, muchos habitantes han abandonado sus casas y se han instalado en los parques y jardines de la ciudad, mientras otros han dejado la ciudad por temor a que el eclipse pueda provocar un terremoto.