Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

I want my MTV

¡A qué caray!, cómo pasa el tiempo, resulta ser que el pasado martes 1ero. de Agosto MTV (Music Televisión) cumplió ya el cuarto de siglo de que transmitiera el profético video, que al pasar de los años se convertiría en una realidad Video Killed the Radio Star de The Buggles, iniciando así transmisiones por cable un proyecto televisivo que en aquel entonces parecía osado y 25 años después es toda una referencia dentro de la cultura pop y del poder mediático que representa.

MTV nace en una época en la que la televisión en cable se encontraba en pañales y pocos grupos de rock o solistas contaban con videos musicales, siendo la mayoría de los mismos tomas de video realizadas de ensayos o conciertos de los mismos grupos, pero fue sin embargo el gran impacto de dos músicos en particular quienes marcarían el futuro de la primera cadena de videos, y obviamente de los mismos interpretes, me refiero a Michael Jackson y Madonna, con los cuales la MTV, a través de sus primeros videos, -sobre todo Thriller de Michael Jackson, aquel de casi media hora en donde Zombies bailan a la par de la canción al ritmo de Break Dance- concibió su poder en la industria discográfica al mostrar el medio ideal de promoción musical: ?el video?.

Nace con MTV pues una nueva cultura, los músicos se convierten en estrellas de la televisión, la música, no en todos los casos, se convierte en un complemento de la imagen que se trata de plasmar en la pantalla y casi ya no le pertenece a la radio; los locutores radiofónicos son obsoletos, lo nuevo es presentar videos en la TV y ser un VJ en lugar de un DJ. Pero con MTV no solamente cambia la promoción y consumismo discográfico (la cual ahora se encuentra en otra etapa), sino también, y tal vez más importante, la televisión le había podido por fin llegar al mercado adolescente y juvenil, y por ende, se crea una nueva visión de mercadotecnia enfocada a los jóvenes por medio de MTV.

Pasaron los 80 y los primeros años de la cadena, junto con el Glam Rock, The Cure, Depeche Mode o Madonna enseñando sus piernas escondidas bajo un vestido victoriano en la primera entrega de premios MTV; se da apoyo al concepto ?unplugged? (desenchufado) a finales del mismo (ya saben, el concierto acústico), que hasta le fecha es la mayor aportación del canal de videos en cuanto concebir a la música como un arte y no como un producto comercial, convirtiéndose no solo en clásicos de esta visión los ?unplugged? de Tesla, Eric Clapton o Nirvana, sino en obligados referentes culturales.

Llegan los 90 y se da entrada, junto con la globalización, la proyección mundial de MTV, junto con la música Grunge y el llamado fenómeno alternativo, a la par de iniciar transmisiones de la irreverente pero inteligente programa de animación británica: Liquid Televisión (¿quién puede olvidar a Aeon Flux?) y de ese clásico de la estulticia proveniente del genio de Mike Judge, Beavis and Butthead. También en estos años la política se encuentra con la Juventud, bueno eso es mucho decir, más bien Bill Clinton se encuentra con esta, al aparecer en un programa especial de MTV realizado en vivo para responder a preguntas realizadas por adolescentes de entre 17 y 20 años quienes se encontraban en el estudio, todo esto realizado bajo la campaña de promoción de voto joven titulada: Rock the Vote.

A su vez, es en este comenzar de la última década del siglo pasado cuando MTV lanzó una importante campaña de prevención del SIDA, que a fuerza de ser sinceros, en aquellos años no las vendían los medios como la enfermedad de transmisión sexual que de seguro se contraería si no se usaba preservativo; en fin, ¿qué más se me podría olvidar de alguna aportación relevante en la cultura occidental a cargo de MTV?: sencillo, lo que parece ser su carta de presentación actual, los reality shows, con inicio de transmisiones en 1992 de The Real World, cuyo concepto de grabar a siete jóvenes en una casa para observar la forma de interactuar entre los mismos parecía de los más fresco e innovador en aquellos años, y funcionó el concepto como televisión de vanguardia obviamente hasta antes de convertirse en lo que ahora es.

Al pasar los 90 la calidad de la cultura musical del ?mainstream? fue denigrándose, obviamente a la par de MTV (ya que no es uno sin el otro), dejándose de comercializar al grunge y dando apoyo a propuestas pobres de pop y de hip-hop, siguiendo esta tendencia hasta le fecha, eso sin comentar que en la actualidad los videos musicales en MTV irónicamente no forman la mayor parte de su programación, y a pesar de la pobre justificación de sus directivos en la cual mencionan que constantemente buscan adecuarse a los gustos televisivos que marcan los tiempos, desde mediados de los años 90 no logran encontrar el rumbo, por lo menos a la calidad de sus programas no musicales, entendiendo que también es a partir de estos años donde la música dejo de ser prioridad, pero que puedo saber yo, tal vez es en la actualidad cuando más produce dinero y para la industria televisiva como para la ?musical? eso es lo que cuenta, ¿o no? luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx

Leer más de Espectáculos

Escrito en: MTV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229246

elsiglo.mx