El rock al nacer de los 80
El paso de los setenta a inicios de los años ochenta no fue fácilmente digerible para la sociedad, ya que la cultura de una actitud ligera, apolítica e irreverente de la juventud hacia la vida, ya hubiera sido de manera radical como la ideología punk, o indiferente y desahogada como lo era la ideología disco, se desmoronaron rápidamente al entrar la nueva década y afrontar una especie de ?cruda?, a consecuencia de lo que representaron los últimos años de los setenta.
Los años ochenta entra el rock de forma gloriosa gracias a AC/DC, con el álbum Back in Black (Volver a lo Negro), en el que se sintetiza el rock crudo, fuerte y sin concesiones de los hermanos Young, y en donde el quinteto con su nuevo vocalista, Brian Jonson, tras el fallecimiento de Bon Scott, logra por fin popularizar al quinteto australiano-inglés en los Estados Unidos. A la par se toma nuevos bríos nacientes bandas que refuerzan el término inaugurado con Black Sabbath y Led Zeppelin: El Heavy Metal. Por una parte grupos estadounidenses como Van Halen, con su actitud californiana y desenfadada, británicos como Iron Maiden que retoma temas de oscurantismo con un sonido duro, o Def Leppard, que es un suceso comercial al ser un heavy accesible para a las masas, pero si dejar de ser a la vez maduro y de gran calidad.
El Heavy Metal representaba en su crudeza auditiva, una vía perfecta de canalización para la juventud de inicios de los años ochenta, que venía desencantada de la década anterior, y que vislumbraba ya un porvenir incierto ante las eminentes recesiones económicas que azotarían a las principales economías occidentales.
Sin embargo, el principio de los ochenta, igualmente sirvió de catapulta a una serie de nuevos grupos de pop con tintes de rock, enfocados en la realización de música digerible, ligera, fusionando elementos como el jazz y el blues, a la que se le llamó New Wave (Nueva Ola), por considerarse una nueva clase de música comercial, redituable, sin complejos políticos o sociales, pero sin embargo bien estructurada musicalmente, propositiva y de contenido más que nada emocional.
De esta ?nueva Ola?, diversos grupos destacaron en el primer lustro de los años ochenta, principalmente The Police, trío británico que originalmente tocaba música punk, pero que fue definiendo un estilo propio gracias a las cualidades técnicas de sus músicos, superiores a las de cualquier grupo de punk inglés, género en el que iniciaron por encontrarse de moda en el país británico.
El bajista del grupo, Gordon Summer, autodenominado Sting, era un maestro de literatura que tocaba jazz; su guitarrista Andy Summers tocaba más al estilo del blues y su baterista, Stuart Copeland, era el único músico nato de la cultura Punk. A la postre el grupo, al encontrar un sonido propio, se popularizó con música antagónica al Heavy Metal o al Punk, de donde provenían, obteniendo una música con la que parecían identificarse las nuevas generaciones. Tuvieron éxitos que se acercaban a lo que ahora se le denomina ?balada rock?, con letras enfocadas al desamor, como lo demuestra su máximo éxito Every Breath You Take, que es hasta la fecha la canción pop o rock que más tiempo ha durado como número uno en las listas de popularidad. The Police, en su último año de existencia, en 1983, llenaría, al igual que los Beatles lo hicieran 18 años atrás, el estadio Shea, en Nueva York, con más de setenta mil asistentes.
Otra banda importante lo fue el quinteto británico Duran Duran, cuya música se enfocaba más a los sintetizadores; dejando completamente ausente al rock duro. Sus letras, contrarias a las de cualquier solista o grupo proveniente de las clases medias, se enfocaban al glamour de las clases altas europeas, a la necesidad de dinero o de pasar un buen rato con alcohol y mujeres. La imagen del grupo, al parecer hueca, se encontraba llena una estética visual basada en jóvenes con recursos económicos que sabían tocar sus instrumentos, sin preocupaciones más que las de un cuidado personal. Esta estética fue reforzada a través de un nuevo elemento añadido a la música a partir del New Wave: el video musical.
luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx
Posdata: Feliz 60 aniversario Freddie Mercury.