Forjando Patria
El pasado fin de semana celebramos un aniversario más del inicio armado del proceso de Independencia de nuestro país, lo que inevitablemente me lleva a pensar o analizar lo que se entiende como ?identidad nacional? partiendo desde la perspectiva cultural, o lo que podríamos entender como tal. Si se percibiera esta llamada ?identidad nacional? a través del sonido, nos remitiría, de forma automática, dentro del contexto de la idiosincrasia mexicana, a la música del genero ?ranchero?, discriminando, inconscientemente, el huapango, la redoba, la banda sinaloense, entre otros ritmos regionales, incluyendo la música autóctona, la cual cuenta con mayor fundamentos de ser llamada música nacional que cualquier ritmo de los previamente mencionados, sin querer decir con esto que los demás no lo sean.
Ante este monopolio cultural de la música vernácula, sobre lo que se entiende que es la canción mexicana, nos encontramos ante el sonido muy peculiar de trompetas, guitarrones, violines, guitarras, ejecutados por músicos vestidos de charro cantando a todo pulmón, lo que es, en su mayoría, letras de amor y desamor. Es aquí donde todo suena a México, alegría y corazón, aunque claro esta, y usted no me lo negará, que interpretar ?México, México, te llevo en mi corazón?, en realidad dice poco o nada sobre nuestro país, en cuestión exclusivamente letrística, porque el contexto cultural y musical del tradicional mariachi, ya es otro cantar.
Por mi parte yo descubrí, hace algunos años ya, una canción que a mi humilde parecer, describe culturalmente de forma idónea a mi país, pero no fue por medio de alguna de las ahora hoy llamadas baladas rancheras o ritmos afines, sino en el rock, o mejor dicho, en el guaca rock. La pieza tiene por titulo: Forjando Patria, y como ustedes ya se habrán dado cuenta, es de la autoría de la mítica agrupación Botellita de Jerez, o de Francisco Barrios, ?El Mastuerzo?, por lo menos en lo que se refiere a la letra, supongo yo, ya que es él el que interpreta la canción. Así pues, a continuación presentare la letra de la pieza, para que ustedes los lectores logren sus propias conclusiones
Es una morena cachonda y sabrosa. Es una portada en el libro de texto. Es una serpiente espinada en el sexo. Es mil soldaderas, la Virgen morena. Abuelas Aztecas, abuelos de España. Es Villa y Zapata almorzando en el Sanbors. Es la carabina que traen los de abajo. Riata en la mano, sorteando mangana. México, México, México (coro). Es campanario en Dolores de parto. Bestial borrachera, machete en el vientre. Es un amasijo de muertos vivientes. El tiempo de espera, sangrando la selva. Es chile de árbol en boca de todos. Es carne de Dios, es Guayaba y Tostada, es Pepe el Torito con su Chorreada. Raza de bronce, de huesos y lodo. México, México, México (coro). Golpe en el cielo, tierra en las uñas. Boca de fuego, águila y tunas. Manque nos maten, nadie se raja. Forjando Patria.
Esta canción, Forjando Patria, logra retratar en su letra, una lectura contextual de lo que es ser mexicano, ajeno a posturas e ideologías políticamente correctas; después de todo, Botellita de Jerez ha sido por excelencia el grupo más irónico de la escena del rock mexicano, y en consecuencia, uno de los más inteligentes, claro está, con excepción de cuando se les ocurrió participar alguna vez en alguna telenovela.
luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx