Revolver
En los parámetros de la crítica del rock existe una fijación muy particular sobre cual es la máxima manifestación artística del género, que en otras palabras significa la siguiente cuestión: ¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?
La respuesta gira por lo general alrededor de aproximadamente de tres o cuatro discos, aunque por lo general se le otorga este honor al material titulado Revolver de 1966 del cuarteto de Liverpool, que aun a pesar de contar en su discografía con álbumes más populares o importantes culturalmente, como lo pueden ser Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band o Abbey Road, es precisamente su séptimo material de estudio en donde la música pop ha alcanzado su máxima expresión.
Revolver, de los Beatles, presenta canciones que en sus letras van desde el desprecio al sistema económico y político (Taxman), la soledad del ser humano (Eleanor Rigby) (For no One), la angustia existencial (She Said, She Said) (And Your Bird Can Sing) o el fastidio que puede crear la misma existencia humana (I?m Only Sleeping), igualmente también se presentan canciones de amor muy alejadas de la estructuras de composición musical y letrística convencional (I Want To Tell You) (Got to Get You Into My Life), como melodías con alusión directa al consumo de drogas alucinógenas (Yellow Submarine) (Doctor Robert) (Tomorrow Never Knows).
Todas estas canciones transitan a lo largo del material con música de cámara, cuartetos de cuerdas, metales (instrumentos de viento), sobre posiciones vocales, guitarras procesadas, loops auditivos, una cítara que transmitía involuntariamente todo un proceso cultural ajeno a occidente, gracias a George Harrison, y en si un sinfín de técnicas de grabación, cortesía de George Martin y el espíritu creativo de Lennon y McCartney, las cuales fueron innovadoras para la época, y que son capaces hoy más que nunca, de crear emociones tan profundas y diversas a través de la música de un grupo como no existirá ningún otro, marcando Revolver una pauta no sólo en el rango musical, sino artístico dentro del rock.
Previo a concluir quisiera destacar, de forma muy injusta porque cada canción es una joya, dos piezas del álbum Revolver: Eleanor Rigby, porque en ninguna letra de alguna otra canción se ha plasmado tan poéticamente lo que representa la sensación de soledad del ser humano, acompañando a la música de Paul McCartey un soberbio cuarteto de cuerdas; la otra pieza es la última canción del álbum, titulada Tomorrow Never Knows (El Mañana No Se Sabe), composición de John Lennon, ya que es en ella donde se transmite tanto en su música como en su letra un dejo existencialista que al parecer representa a la sociedad y la cultura de finales de los años 60, pero que sin embargo, 40 años después, se vislumbra como una muestra de lo que es ser Ser Humano.
luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx
Posdata: La alucinante portada del collage en blanco y negro y que juega un truco visual que aparenta un embudo fue diseñada por mismísimo Klaus Voorman (los fans de grueso calibre de Los Beatles saben quién es).