Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

Chuck, Pórtate Bien.

John Lennon alguna vez mencionó: ?Si tú trataras de darle al rock and roll otro nombre, este sería el de Chuck Berry?. El pasar de que los años parecen darle crédito a Lennon, ya que sin duda el oriundo de San Luis es el músico de rock and roll de los años 50 más trascendental después de Elvis Presley, ¿las razones?, tal vez porque en la canción de Johnny B. Good (Johnny, Pórtate Bien) creó el primer ?riff? de guitarra que le dio al naciente género musical identidad, vida y luz propia, y que podría ser, a partir de ese momento, fácilmente diferenciado de la música de salón o de banda (music hall), del jazz, del blues y del country de aquella década.

Esta canción que en su letra aborda la temática de un joven que es reprendido por sus mayores (sistemas de autoridad) y que se le incita por su propio bienestar a ?portarse bien?, le da al rock and roll una fuerza o energía antes desconocida en otro género musical, representando sobre todo el poder creativo y la energía de una nueva generación de seres humanos que dejaron de ser infantes, pero que sin embargo la sociedad no los considera adultos como en años previos; eran los primeros años de la llamada ?juventud?.

Chuck Berry al ser negro e interpretar rock and roll, no parecía proceder de la escuela de los grandes jazzistas, tal como lo ameritaba la tradición musical todo músico de su raza en la primera parte del Siglo XX, y sus letras se encontraban lejos de mostrar el dolor de ser negro en los años 50 en los Estados Unidos, dolor que se podía escuchar claramente en la trompeta de Miles Davis, o en los sonidos de otros grandes del jazz tal como Dizzy Gillespie o Charlie Parker, y que sirviera de inspiración a los poetas beats de los clubes de Nueva York y de la bahía de San Francisco para forjar el primer movimiento cultural serio contra un a ideología políticamente correcta en los Estados Unidos, como lo sería la llamada Generación Beat.

No, definitivamente Chuck Berry no era como los grandes músicos de Jazz afro americano, más bien él se adaptó a los cánones de cantarle al amor y desamor adolescente, a los autos, a pasar un buen rato y bailar rock and roll. A pesar de lo anterior en él germinó algo del blues de músicos de décadas pasadas de su misma raza como Muddy Waters o Robert Jonson, al igual que en Gene Vincent, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley, siguiéndolo a su vez otros músicos de raza negra en esta aventura, como Fats Domino o Little Richard. Pero, sin embargo, este género musical aún no se encontraba todavía listo para crear conciencia en los jóvenes, era un movimiento cultural pero no ?contra-cultural?, sin embargo la semilla ya se encontraba lista para lo que serían los inolvidables años 60, y en gran parte se le debe al buen y problemático Chuck Berry.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244670

elsiglo.mx