Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

Van Halen

?Trato todas las noches pero la verdad es que no me puedo engañar a mí mismo, no voy a sonreír y a posar como Eddie Van Halen?: Kurt Cobain.

Yo sinceramente no puedo ser un melómano amante del metal glam de la escuela de Los Ángeles (GN?R se cuece aparte), aún así, si un grupo incluyera la magia de un dios holandés llamado Eddie Van Halen; simplemente no puede ser de mi gusto por lo siguiente: su trillada estructura musical en las canciones, letras mediocres y superficiales, y la actitud ?cool? de los vocalistas, eso sí, que aunque cuenten con mucho ángel, por lo general no llevan consigo la sensibilidad artística necesaria para guiar a una banda a otro estado o crear una evolución de la misma, y sí, efectivamente, David Lee Roth es la escencia de lo que acabo de describir.

¿Qué pienso pues del Van Halen supuestamente tan maravilloso que lanzara un impresionante álbum debut de título homónimo en 1978 y que seis años después concluyera su primera etapa con su acetato más exitoso en términos comerciales y cuyo título es el mismo del año del lanzamiento de este material, y que por cierto en lo personal creo que tiene una de las portadas más grandiosas de la historia del rock? Pues simplemente considero que es bueno y divertido. Sí, divertido por David Lee Roth y bueno por Eddie Van Halen, aun a pesar de sus respectivos clichés de frontman y guitarrista líder de un grupo de glam, porque después de todo, ¿quién no se divierte con el video de A Hot For Teacher o se emociona con Eddie y su magia en Eruption o Spanish Fly?

Pensándolo bien lo más probable es que no odie a David Lee Roth, sino el hecho de que exista gente en este mundo que lo prefiera a Sammy Hagar por el hecho de que es él el vocalista de Van Halen en la canción de Jump. Hágame el favor.

La conocida como segunda etapa de Van Halen es la que a mí me emociona, ya que pienso que el grupo evoluciona con Sammy Hagar como vocalista, en un plano en donde la voz aguda y la pose ya no importa, lo que vale ahora es la emotividad en la música, incluyendo el canto de Hagar, volviéndose ésta, la música, en el más puro Hard Rock, lleno de vida y sentimiento, aunado a su vez al arribo de letras políticas y humanistas, plasmado en exitosos sencillos como Dreams o Right Now, o en canciones no tan conocidas, como Not Enough, del Balance, último álbum de esta maravillosa época.

La historia ya la conocemos, Human Being, canción que adoro sobre todo por el efecto vocal realizado en la producción del mismo, y que fuera parte del soundtrack de la película Twister en 1996, es la última colaboración del buen Sammy con la banda de los hermanos Van Halen, ya que éste se rehúsa al lanzamiento de álbum de éxitos, ya que lo considera como una aceptación oficial de la decadencia artística de la banda, y tras discusión con el que es el mero amo y señor de la banda, que es Eddie, Sammy Hagar dice adiós. Aquí existe la famosa reconciliación con David Lee Roth, que incluye la grabación de las piezas Can?t Get That Stuff No More y Me Wise magic para el ya mencionado álbum de éxitos, y la presentación social de la reconciliación en los MTV video music awards de 1996, que no sirvió nomás que para volver a enemistar a Eddie con David, supuestamente por la actitud y protagonismo que optó el vocalista original de Van Halen durante la presentación de un premio y que no hiciera gracia el legendario guitarrista, aunque también que no se haga, si ya sabe como es para que lo anda invitando.

Para el 98 sale al mercado el último álbum de estudio del grupo, el fallido Van Halen III, con Gary Cherone, quien fuera vocalista de Extreme y que no durara más que dos años con Van Halen. De ahí en adelante otro disco de éxitos, el cáncer de Eddie, la irónica pero a la vez exitosa gira de los dos ex vocalistas reunidos, Tour en el 2004 con Sammy Hagar y ahora la supuesta gira para el 2007 con David Lee Roth (porque ahora es su turno) como vocalista, y en el bajo el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen, dejando a un lado al bonachón de Michael Anthony con todo e instrumento en forma de botella de ?Jack Daniels?.

En lo personal deseo otro álbum de estudio del cuarteto californiano, con Sammy Hagar como vocalista, aunque todo parece indicar que si esto se da sería con la participación de David Lee Roth, aunque con Van Halen todo depende del humor con que amanezca Eddie Van Halen.

luisdemetriomoreno@hotmail.com

Posdata: Saludos a Tony Balquier, con quien colaboraba en Radio Torreón hace algunos años ya y quien siempre me ofreció buenos consejos sobre el quehacer de la radio, deseando que te recuperes pronto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247021

elsiglo.mx