A Working Class Hero
Is Something To Be
¿Que se puede decir de John Lennon a 26 años de su fallecimiento que ya no se haya comentado o escrito?, tal vez muy poco, o al contrario, ya que siempre hay algo nuevo que descubrir en su obra musical y que nos llame la atención de su vida que habríamos dejado pasar por alto o que apenas un admirador esté descubriendo, ya sean los que llevan varios años de su vida en ese viaje mágico y misterioso llamado The Beatles, o para las personas que apenas están adentrándose en algo más que Love Me Do o Imagine, refiriéndonos en esta pieza emblemática a la carrera solista de Lennon.
Así pues comentaré, para variar un poco, más que nada a las notas biográficas que los fanáticos ya se saben con lujo de detalle y que surgen anualmente alrededor de estas fechas, dos piezas del originario de Liverpool. Entre 1970 y 1971, introdujo al mercado dos canciones que retrataban el espíritu de la época, y que con el paso del tiempo, como con las grandes obras de arte, se volverían atemporales.
Las Canciones son: Working Class Hero (Héroe de la Clase Trabajadora) e Imagine (Imagina). En Working Class Hero, Lennon, activista contra la guerra de Vietnam y el conflicto religioso entre Irlanda e Inglaterra, manifiesta un legado del sentir de las masas que conforman la clase obrera en Inglaterra, y por ende, en la cultura occidental, con todo lo que esto representa social, política, económica y moralmente para la clase que lleva la carga de la estabilidad entre sectores socioeconómicos, y de la que la gran mayoría de los músicos de rock y artistas de cualquier índole sobrevivieran las primeras etapas de su vida. La canción abre con la frase:
As soon as you?re born they make you feel small (Tan pronto como naces ellos te hacen sentir pequeño), y el coro principal pregona: a working class hero is something to be (un héroe de la clase trabajadora es algo que se debe ser). Lennon compuso infinidad de piezas politizadas, destacando Power to the People (Poder a la Gente), I Don?t Wanna Be A Soldier (No Quiero Ser un Soldado), sin embargo la pieza por la que es más recordado dentro del contexto cultural es la canción Imagine (Imagina), que por desgracia se ha explotado hasta el fastidio provocando que el común de la gente se vaya más sobre la forma que el fondo, perdiéndose así su real contexto, el de imaginar un mundo no violento, no politizado, sin diferencias sociales y sin religiones ni instituciones (políticas, sociales y religiosas) consideradas de control social en general por el artista, y atacando en sí, lo políticamente correcto, especialidad del líder de los Fab Four. luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx