Un regalo para la Navidad (The Best Of...)
En la época navideña siempre parece un buen regalo obsequiar un disco de éxitos, es decir, si sabemos que alguien gusta de tal cantante o grupo y por alguna situación de la vida se le tiene que incluir en la lista de regalos, o si ya de perdido tocó en el intercambio, bueno, pues con el presente discográfico uno parece salir del apuro, aunque en realidad si aquel a quien se le regala es un verdadero fan no tan sólo debe de tener ese material que es un compendio de éxitos, sino toda la discografía aunque sea en MP3.
El punto a tratar aquí pues es uno de esos que se definen como: ?industria Vs. arte?, ya que bajo una posición purista, todo álbum de éxitos es una obvia estrategia de mercado en donde lo insultante radica en que ni el grupo o cantante en cuestión tiene material nuevo, ya sea por desidia, por bloqueo artístico o mediocridad, y la salida más fácil parece ser el disco de éxitos, que de seguro va a vender porque si algo ya está comprobado aquí es que son precisamente eso, ?éxitos?.
Bueno, para ser honesto, con un material fonético de estas características corresponde más que nada a decisiones de la compañía discográfica, que quiere el mayor provecho económico posible de una inversión muy costosa que siempre es el artista, y claro está que está en todo su derecho.
Ahora bien, la tendencia de unos años a la fecha es que se acompañe el material con una o dos nuevas canciones de estudio, recurso que siendo muy exigentes se puede considerar barato ya que es como deber dinero y solamente pagar el saldo mínimo.
En lo estrictamente musical el álbum de éxitos es un arma de dos filos, ya que por una parte mal acostumbra al público promedio a escuchar solamente los sencillos o una cierta serie de canciones del grupo o solista del disco en cuestión, de tal forma que un disco de éxitos de Aerosmith o U2 traerá las mismas canciones de siempre y el escucha jamás se dará la oportunidad de conocer mas y mejores canciones de estos grupos, con mucha mejor propuesta artística y musical y que se encuentran en sus álbumes de estudio, pero que sin embargo jamás tuvieron promoción comercial.
Pero por otra parte yo he conocido varios casos, incluyéndome, en donde conoces la música de un grupo que te era indiferente o desconocido hasta que escuchaste The Best Of..., y ese material sirvió mas que nada como puente para adentrarse en nueva y maravillosa música, que tal vez de otra forma hubiera sido inaccesible, y siendo sinceros, un material de éxitos es la forma más digerible de conocer material discográfico.
Concluyendo, regalen un álbum de éxitos si la persona que va a recibir el presente desconoce al grupo (y de paso le hacen promoción a su banda favorita), o regalen un álbum de estudio si esa persona conoce y gusta del grupo, pero no cuentan con ese material en especifico dentro de su colección.
luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx