¿El Rock es Votar? El espíritu del Rock and Roll por esencia se encuentra ligado a la crítica social y política, fuera de este contexto parece inimaginable el desarrollo y quehacer del mismo. Así pues, la música siempre ha sido un reflejo del malestar sociopolítico o económico de una nación, para muestra el rock de Inglaterra, Irlanda, España, USA o Argentina, sin hablar del caso de Cuba, que se muestra sobre manera en el tan gustado género del ?Canto Nuevo?.
Sin embargo en México es triste que su rock se olvide de la crítica socioeconómica o política, claro está que hablamos en términos de expositores populares o de ?mainstream?, es decir aquellos que logran colocar sencillos en la radio o tienen en rotación algún video en MTV o Telehit, porque sí hay bandas del llamado rock urbano, grupos de ska y punk o colectivos de Hip Hop, aunado a trovadores que exponen una dura e inteligente crítica del quehacer político, pero por lo general no los podrá sintonizar en su radio.
Claro está que existen grupos que han logrado penetrar a la radio comercial que enfocan una buena parte de sus letras a la cotidianidad urbana, a la pobreza económica (porque existen varios tipos de pobreza), y a las consecuencias sociales de la misma; ahí tenemos a La Maldita Vecindad o Panteón Rococó, y los muy peculiares casos de El Tri y Botellita de Jerez, ambos grupos más enfocados -claro está que en su momento- a ser antisistema o underground.
Quizá ya varios se habían preguntado, ?bueno, ¿dónde deja este escritor a Molotov??, pues en el lugar donde merece, que es el de ser la banda más popular que abarca no solamente la temática social de esta nación, sino también la política de forma inteligente y sin caer en un pseudo discurso de protesta más enfocado en el medio que en el fin, para muestra se encuentran las populares canciones ?Give me The Power? o ?Hit Me?.
Molotov también creo una canción en 1997 que pareciera dirigida directamente a lo que recién vivimos, me refiero a la pieza Voto Latino, que aunque la letra se enfoca a un malestar cultural de la sociedad hispana en los Estados Unidos, me sirve como referencia para comentar sobre las campañas mediáticas enfocadas a la promoción del voto de la juventud dentro de la cultura pop del vecino país del norte, que en términos nacionales se enfoca a los jóvenes de clase media, media alta y alta consumidora precisamente de esta cultura pop norteamericana; es decir, una cantidad de gente proporcionalmente muy pequeña y que no se encuentra en la realidad de la mayoría de la juventud de este país.
La primera campaña de la que yo me acuerde para promover el voto fue para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 1992, cuyo título era ?Rock the Vote?, traducido a algo así como: ?Rockea el Voto?, en donde la llamada ?Comisión Nacional de la Juventud? dentro de USA, promovía el voto no solamente utilizando personalidades para la juventud en comerciales en donde invitaran a votar, sino también, y más importante, a través de mesas de análisis y entrevistas realizadas en vivo con los candidatos que incluía una larga sección de preguntas y respuestas realizadas por jóvenes hacia los mismos en los estudios de MTV, la cual se encontraba como el medio ideal de la campaña ?Rock the Vote?, que sigue hasta la fecha y personalmente la considero concordante y honesta. Posteriormente MTV crearía su propia campaña ?Choose or Lose? (Vota o Pierde) y Puff Daddy -el cual es más celebridad que músico de Hip-Hop- su campaña titulada ?Vote or Die?(Vota o Muere).
Ahora, ¿qué tienen en común la campaña de MTV, la de Puff Daddy y la nacional que hubo para las pasadas elecciones de ?¿Tu Rock es Votar?? Aparte, claro está, de la promoción al votar por parte de los jóvenes, pues lamentablemente un tinte fascista o recriminatorio, ya que, por si no lo saben, el slogan de la campaña es: ?Si no votas...cállate?, como lo vimos en promocionales televisivos, o mejor dicho en MTV Latino, en donde músicos de rock, conductores de televisión o radio (que no es lo mismo a comunicólogos) y algún futbolista, después de un discurso sobre la importancia de voto joven, nos mencionaron que si no votamos mejor nos callemos. La intención fue buena, aunque cayó en lo políticamente correcto, pero el medio o el modo fue pésimo, y si los políticos de este país pensaron que los ciudadanos son mentalmente menores de edad o niños, los que deben dar la cara, mejor dicho, los que se creen que deben dar la cara por la juventud, que abarca más que nada una proporción elitista y por lo tanto pequeña de la misma, actúan de igual manera que los políticos, asumiendo que el joven también es mentalmente menor de edad y en forma de regaño lo callan porque no vota.
Me encuentro a favor de la promoción del voto, ya que el votar es la forma idónea de expresión de actitud política, incluso el no votar lo es, pero personalmente prefiero hacerlo por convicción o actitud personal ante la vida, lo lamentable cae cuando alguien, en este caso una o varias campañas extorsionan o distorsionan tu libertad de elección y asumen que el receptor o las audiencias a las que van dirigidas son moldeables y votarían por que sino, ya no tendrán derecho a opinar en lugar de votar por convicción y asumir las consecuencias morales del actor de votar o no votar.
P.D.1: Les recomiendo ver el capítulo de South Park donde se hace referencia a la campaña de promoción del voto de Puff Daddy: Vote or Die.
P.D.2: Sí, Micky Huidobro de Molotov, salió en un slogan televisivo de la campaña: Tu Rock es Votar.
P.D.3: Ningún disco de rockeros apoyando al EZLN lo considero rock de protesta. luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx